Huelva

El Defensor del Pueblo Andaluz cree correcta la actuación de la Junta ante el proyecto de gas en Doñana

Recuerda Maeztu que la actuación de oficio, ahorra cerrada, se inició en 2013 y tenía como objetivo conocer la incidencia ambiental del proyecto de construcción del gaseoducto para la producción y almacenamiento de gas en el subsuelo del parque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque Natural de Doñana -

El Defensor del Pueblo Andaluz considera adecuada la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en relación con el proyecto de construcción de un gasoducto para producción y almacenamiento en el subsuelo de Doñana, que impulsa gas natural, al objeto de salvaguardar sus valores ambientales.

Así se desprende en una resolución de la Defensoría, a la que ha tenido acceso Efe, en la que Jesús Maeztu informa del cierre de la queja de oficio abierta en su día por este asunto.

Entiende que desde la citada consejería "se vienen afrontando las competencias legales que tiene encomendadas en aras a garantizar la preservación de los valores ambientales de Doñana, alertando de los riesgos que para este espacio natural, de incalculable valor ecológico, puede suponer la ejecución de la infraestructura prevista, especialmente a la vista de los informes contrarios emitidos".

Recuerda el Defensor que la actuación de oficio se inició en 2013 y tenía como objetivo conocer la incidencia ambiental del proyecto de construcción del gaseoducto para la producción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana.

Tras recibir dos informes de la entonces Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y cerrando el flujo de actuaciones con esta Administración, Maeztu se dirigió a la Defensora del Pueblo de las Cortes Generales para que, por vía de colaboración, hiciera un seguimiento en torno a las actuaciones realizadas y/o por realizar por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En este sentido, en el último informe recibido de la Defensoría del Pueblo de las Cortes Generales se aconsejaba que se solicitara nuevo informe a la consejería, algo que se realizó.

En la respuesta facilitada por la Viceconsejería de Medio Ambiente ésta precisa en relación al proyecto que no se ha llevado a cabo la evaluación conjunta de los proyectos por parte del Magrama, que la que la Comisión Europea ha cerrado el Proyecto Piloto 5081/13/ENVI, sin perjuicio de que considera necesario realizar un futuro seguimiento del objeto del expediente y, que en el Dictamen ambiental elaborado se ha tenido en consideración el informe del Espacio Natural de Doñana, proponiendo la no autorización de las actuaciones previstas en el proyecto "Marismas Oriental".

De acuerdo con todo ello y entendiendo que, por parte de esta Consejería, se están afrontando las competencias que le corresponde a fin de garantizar la preservación de los valores de este espacio singular, el Defensor ha decidido suspender temporalmente sus actuaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN