Huelva

Noviembre amargo que deja en Huelva un 2% más de paro

La provincia se desmarca del descenso generalizado del desempleo a nivel nacional y regional en un mes históricamente malo y que se ha cerrado con 62.553 parados onubenses

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Malos datos en agricultura -

Noviembre es un mes en el que habitualmente sube el paro, y aunque en esta ocasión los datos nacionales y regionales se desmarcan de esta tendencia, no ha sido así en el caso de Huelva, que ha cerrado el penúltimo mes de 2015 con un aumento del desempleo del 2,05%, sumando tres meses consecutivos de aumento. Además, es la provincia andaluza donde más ha subido el paro, y eso que sólo lo ha hecho en tres: Huelva, Málaga (+1,11%) y Cádiz (+0,07%).

Sin embargo, al menos hay un margen para la esperanza, puesto que la comparativa interanual es positiva, de modo que en un año la provincia ha registrado un descenso del paro del 2,52%, esto es, 1.616 desempleados menos. No obstante, a pesar de ser una cifra positiva, es el descenso interanual más bajo de Andalucía y el segundo más bajo a nivel nacional.

En cifras, la provincia ha dicho adiós a noviembre con 62.553 parados, de los que más de la mitad corresponden al sector servicios, esto es, 35.553. Este sector ha experimentado un leve aumento del paro del 0,22%, al sumar 79 parados más que en octubre.

Sin embargo, es el sector agrícola el que ha tenido el peor comportamiento en noviembre, ya que el aumento del paro ha sido del 12,84%, al pasar de 10.541 desempleados en octubre a 11.895 en el penúltimo mes de 2015.

Por su parte, el desempleo descendió un 0,69% en la construcción, con un total de 6.196 parados, 43 menos que en octubre; y también lo hizo en el sector industrial, con una caída del 3,7% del paro, esto es, 126 parados menos y un total de 3.278.

La cifra de contratos suscritos en noviembre también supone otro mazazo para Huelva, pues se registraron 28.494 nuevas contrataciones, lo que supone un 32,46% menos que en octubre y un 3,25% menos que hace un año. Además, el 97,8% de estos contratos fueron temporales.

Por su parte, las afiliaciones a la Seguridad Social  han bajado en noviembre un 0,71%, con un total de 180.099 afiliados. No obstante, hay 252 afiliados más que hace un año, lo que supone un leve aumento del 0,14%.

Por último, un total de 46.924 parados onubenses fueron beneficiarios de alguna prestación por desempleo, lo que supone que 14.373 no recibieron ningún tipo de ayuda, esto es, el 23,45% del total de parados registrados en octubre.

Reacciones
Tras conocer estos datos, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha señalado que “durante los últimos cuatro años, el Gobierno central sólo se ha dedicado a deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores, eliminar prestaciones para los desempleados y poner en riesgo todo el tejido productivo, puesto que las únicas medidas que han emprendiendo han estado encaminadas a cargar el peso de la recuperación sobre los ciudadanos, que sólo ha sufrido recortes que les castigan directamente”.

En esta línea, el cabeza de lista de Izquierda Unidad-Unidad Popular al Congreso de los Diputados por Huelva, Daniel Hernando, asegura que “la subida del paro que se ha vuelto a registrar en nuestra provincia es la prueba irrefutable de que Huelva carece de un modelo productivo que le sirva para dejar de estar marginada en la creación de empleo” y ha añadido que la provincia “ ha sufrido especialmente las políticas de recortes y las reforma laboral ejecutadas por el Gobierno del PP”.

Por último, El PP ha considerado que la subida del paro registrado en el mes de noviembre no es una “buena noticia”, pero que “viene dada principalmente por el paréntesis en la campaña agrícola, a la espera de que se inicie la de recogida a pleno rendimiento”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN