Huelva

El equipo de gobierno impulsará la declaración del cuartel de Santa Fe como BIC y le dará uso social

El concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, ha subrayado que es el paso previo a la solicitud de financiación para la rehabilitación de "esta seña de identidad de la ciudad, tal y como nos comprometimos con los onubenses"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cuartel de Santa Fe -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva capital, liderado por el socialista Gabriel Cruz, llevará al pleno ordinario de este miércoles el acuerdo para instar a la Junta de Andalucía a la declaración del Cuartel de Santa Fe como Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo es ofrecerlo a la ciudadanía con "un uso sociocultural para recuperar este importante patrimonio de Huelva".

   En rueda de prensa el concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez (PSOE), ha subrayado que es el paso previo a la solicitud de financiación para la rehabilitación de "esta seña de identidad de la ciudad, tal y como nos comprometimos con los onubenses".

   Según ha precisado el también portavoz del equipo de gobierno, el Consistorio remitirá a la Administración autonómica un "riguroso estudio" que se ha realizado desde el citado área para promover esta catalogación.

   La declaración como BIC por parte de la Consejería de Cultura es necesaria para solicitar al Gobierno central recursos para la restauración del inmueble a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Además, esta figura otorgará a este señero edificio de la zona de San Pedro una protección más específica y garantías para su mantenimiento.

   Desde el momento en que la Junta incoe el expediente, según ha explicado el edil, remitiéndose a los casos recientes del Monumento a la Fe Descubridora y el Recreativo de Huelva, "ya el inmueble tiene la protección que ofrece la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía", lo que permitirá "pedir financiación al Ministerio para rehabilitar y devolver a la ciudad este importante y precioso edificio".

   En palabras de Gómez Márquez, "una de las prioridades que nos hemos marcado para la gestión municipal es fomentar la cultura y poner en valor nuestro patrimonio", por tanto considera que el Ayuntamiento "no podía dejar pasar esta oportunidad de dar una mayor protección a un edificio tan emblemático, con una gran singularidad arquitectónica y que por desgracia, debido a tantos años de abandono, está en una situación de deterioro con la que pretendemos acabar promoviendo esta catalogación y reclamando financiación estatal".

   El Cuartel de Santa Fe, en desuso desde hace una década, se construyó en el año 1900 en el ensanche hacia la calle Puerto, en principio partiendo del proyecto de Manuel Pérez González para su uso como mercado de abastos. A lo largo de su existencia tuvo distintos usos, siendo adaptado en 1911 como Escuela de Artes y Oficios por el arquitecto Luis Mosteiro. Posteriormente fue la sede de la Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura y, finalmente, cuartel policial.

   El inmueble incorpora los materiales constructivos propios de la Revolución Industrial y destaca por la depurada composición de su  fachada de ladrillo, el academicismo que se deja ver en sus óculos y pilastras, así como por las cubiertas concéntricas de hierro y cristal que ultimó el arquitecto Francisco Monís.

ORDENANZAS FISCALES

   Por otra parte, el portavoz ha anunciado que a esta sesión plenaria se lleva la aprobación definitiva de las ordenanzas elaboradas por el Ayuntamiento para introducir una serie de mejoras fiscales en el ejercicio de 2016.

   Al respecto, ha recordado que se amplían las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todas las familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores como el nivel de renta, miembros con discapacidad  y/o que las madres hayan tenido partos múltiples.

   Así se pretende beneficiar con rebajas fiscales a casi el doble de hogares de familias numerosas que hasta ahora, pudiendo acogerse alrededor de mil familias onubenses y llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo legalmente permitido, que se sitúa en un 90 por ciento. Además, estas familias podrán acceder a reducciones del 25 por ciento en el ICIO en la tasa por licencia urbanística aplicados por las obras que deban realizar en su domicilio habitual.

   Otra medida de este paquete fiscal es la anunciada congelación del recibo del IBI. Se compensa la subida del diez por ciento aplicada para este año por el Catastro con una bajada análoga del tipo de gravamen del (IBI) de Naturaleza Urbana, con lo que los contribuyentes onubenses pagarán lo mismo este año.

   Asimismo, según ha apuntado el edil, se amplían las bonificaciones del IBI para determinadas herencias en el impuesto de plusvalía cuando se trate de la vivienda habitual tanto del fallecido como de los adquirientes.

   Igualmente se incorporan nuevos supuestos de exención de dicho impuesto en los casos de entrega de la vivienda en dación en pago. Algo que beneficiará a más de 100 familias onubenses. "Esta medida se aplicará con carácter retroactivo", ha remarcado el concejal. Por último, el pleno dará luz verde definitiva a la supresión de la tasa de 150 euros que se venía cobrando a los bares por ofrecer actuaciones musicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN