Huelva se convertirá a finales de año, previsiblemente en octubre, en punto de referencia para todas las administraciones y organizaciones involucradas en la lucha contra el cambio climático. El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, auguró ayer que la ciudad acogerá entonces un congreso con “de gran trascendencia y con vocación internacional” que permitirá dar “pasos fundamentales y tendentes a cumplir todo lo que se pactó en la Cumbre de París de diciembre”. Será allí, aseguró durante la entrevista concedida al programa Acento Andaluz de Ondaluz TV, donde se debatan también los riesgos a los que se enfrentará Andalucía a medio y largo plazo si no se aplican las recetas aprobadas en la capital francesa para evitar el calentamiento global del planeta. Todas esas indicaciones serán también las que marquen buena parte del articulado de la nueva ley andaluza contra el cambio climático que, salvo retrasos inesperados, debe estar aprobado “durante 2017”.
En el análisis a los temas que dependen de su departamento, Fiscal se detuvo también en subrayar que la solución a las balsas de fosfoyesos de Fertiberia tendrá que atenerse siempre a la normativa medioambiental andaluza y en ese punto, alertó, la Junta será “absolutamente estricta”. El final a ese conflicto pasa, a su juicio, por el informe que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a la Audiencia Nacional para que ésta determine “si el proyecto de la empresa se adapta o no a la sentencia que le obliga a recuperar las balsas”. A partir de ahí, el documento, aprobado o no, volverá a la Consejería para que ésta emita la preceptiva autorización, y es ahí donde su titular insiste en que se será “extremadamente escrupuloso” para evitar que el final del contencioso sea “un pan para hoy y hambre para mañana”.
Huelva estuvo también presente durante la entrevista como ejemplo del éxito en la construcción de infraestructuras sobre carreteras que han permitido proteger a las poblaciones de linces del riesgo de atropellos. Frente a los accidentes y el número creciente de muertes en otros puntos de Andalucía, Fiscal puso como ejemplo los trabajos acometidos en los últimos años en tramos como el de la autovía que discurre entre Matalascañas y Huelva, que han contribuido a que “desde hace tiempo no se haya registrado atropello alguno gracias a los vallados y los pasos elevados”. Eso, interpreta, ha dado “grandes resultados” y es un método que debería “imitarse en otros lugares”.
El resto de referencias a la provincia tuvieron tintes políticos. Por ejemplo, en la valoración del consejero de Medio Ambiente sobre el testimonio del interventor provincial de Huelva ante la comisión de los cursos de formación en la que fue el único que dio por hecho, con rotundidad, que podría haberse producido menoscabo de fondos públicos. Fiscal prefiere quedarse con las otras versiones ofrecidas en el Parlamento andaluz, “que parecen coincidir en que no hubo ese menoscabo del que sólo habla el interventor de Huelva”. La supuesta trama de los cursos se llevó también por delante hace semanas al alcalde Punta Umbría, del que el consejero valora que “dimitió por su propia voluntad”, recordó que “no parece claro si está o no imputado” y añadió que “sólo tiene que devolver un par de subvenciones, aunque sean cuantiosas”.
Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena al hotel levantado sobre zona no urbanizable en el Algarrobico a su desaparición celebró que implique, por fin, “que ya no haya vuelta atrás” en su definitivo final. Aunque no quiso aventurar fechas sobre el inicio de la demolición, alabó que “por primera vez se puede afirmar con certeza” que desaparecerá del litoral almeriense y abogó por que todas las administraciones hagan examen de conciencia y asuman que “aquello fue un error que nunca se puede repetir”. Del resto de temas que afectan a su departamento, anunció que en breve se tomarán medidas para decretar al lobo especie protegida en la región, negó que tenga más datos de los conocidos hasta ahora sobre el interés de Irán en instalar una refinería en Andalucía y cargó contra la Ley de Montes estatal porque, cree, puede llegar a incentivar los incendios.