Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Facua critica el "cierre en falso" que el Gobierno avala para los fosfoyesos

La organización lamenta que Medio Ambiente ve "idóneo" un plan que no contempla eliminar los restos químicos de las marismas, sino sólo enterrarlos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Facua-Consumidores en Acción critica la decisión del Gobierno central de avalar el plan presentado por la empresa Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos en las marismas de Huelva. La asociación considera que el proyecto, declarado como "idóneo" por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "constituye en realidad un cierre en falso de la amenaza medioambiental y de salud que supone no eliminar por completo la presencia de sustancias químicas y radiactivas de la zona".

Así, recuerdan que la Audiencia Nacional condenó y obligó en 2010 a la empresa de fertilizantes propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir a regenerar parte del área afectada, unas 750 hectáreas. Sin embargo. Facua denuncia que la solución propuesta, que ahora respalda el Gobierno central, "contempla únicamente el soterramiento de unos residuos radioactivos que van a seguir situados a apenas 500 metros de una barriada de la capital onubense".

Los trabajos, según ha detallado Fertiberia, consistirían en cubrir y reforestar el área afectada mediante "una capa adicional vegetal con plantas autóctonas para la recuperación paisajística", una labor para la que se fija un plazo de "diez años y otros 30 de control". Una solución al problema que Facua considera, "a todas luces, insuficiente".

Además, la asociación ve "inaudito" que la misma persona que ya estuviera entre 2004 y 2012 trabajando en Fertiberia como directora de planificación estratégica, Isabel García Tejerina, "sea ahora precisamente la ministra que avale desde el Gobierno central el programa presentado por su anterior empresa para acabar con los fosfoyesos onubenses".

En este sentido, Facua subraya que el Partido Popular ha expresado en el ámbito local su oposición personándose en recientes manifestaciones en contra del proyecto de Fertiberia, "incluso a pesar de que el Gobierno central, con este veredicto de Medio Ambiente, se haya posicionado a favor". En cualquier caso, Facua exige "un paquete de medidas cuya intención última sea la de descontaminar totalmente la marisma onubense, y no la de beneficiar a Fertiberia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN