Huelva

El oasis de la cantera magenta

El conjunto júnior del CB Conquero afronta a partir del domingo su participación en el Campeonato de España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protagonistas de la tertulia -

Es el último grito del Club Baloncesto Conquero  esta temporada. Su equipo junior disputa el Campeonato de España de Clubes Femenino 2016, donde se dan cita los 32 mejores conjuntos del país, a partir de este domingo en San Sebastián. El conjunto onubense, clasificado como campeón de Andalucía, quedó encuadrado en el grupo C con los campeones de Galicia (Celta de Vigo) y País Vasco (Loiola Indautxu) y el subcampeón de Madrid (Estudiantes). De este grupo se clasificarán los tres primeros a octavos de final. Es la última competición del club este año. Un oasis entre los revuelos institucionales que ha vivido el club durante todo el curso con el primer equipo y la búsqueda de cimientos para el proyecto del próximo curso.
El baloncesto femenino tendió su mano a la copla esta semana en la tertulia ‘Ellas son la élite’, celebrada en la céntrica Taberna Guatiné, y protagonizada en esta edición por Gabriel Carrasco, técnico del Club Baloncesto Conquero, Carmen Arroyo, capitana del equipo junior, y Ana María Bernal, cantaora onubense.
Con los entrantes de queso payoyo frito con mermelada de fresa y patatas bravas arrancó la tertulia. Y es que el trabajo de la cantera del equipo conquerista está dando sus frutos. El equipo junior afronta su tercera participación de su historia en el Nacional después de conseguir el Campeonato de Andalucía con holgura hace varias semanas. Ahora el siguiente paso de las jóvenes onubenses es el de pasar de la fase de grupos, algo que aún no han conseguido. El técnico Gabriel Carrasco comentó que “trabajar con la cantera es algo reconfortante. No solo por volver a tener contacto con jugadoras pequeñas sino porque es hablar exclusivamente de baloncesto sin nada que rodea a las profesionales. Es un reto muy motivante y ver a jóvenes con tanta ilusión te hace sentirte muy agradecido. Estamos en el grupo de la muerte y cualquiera puede ser primero”.
En el equipo junior del Conquero hay numerosas jugadoras que han tenido durante todo el curso muchos minutos en Liga Femenina. Es el caso de Andrea Alcántara, Alba Prieto, Ángela Rebollo, María Recio o Carmen Arroyo, ésta última manifestó que “En los últimos años hemos ido mejorando y tenemos experiencia para competir contra cualquier equipo. Vamos con confianza y queremos ofrecer una buena imagen”. Pero para ello, según Carrasco, dependerá llegar más o menos lejos en el Campeonato de España si saben “contrarrestar la presencia física en juego interior, porque tenemos a la plantilla más baja de perímetro”.
Sin embargo, más allá de conseguir títulos en los escalafones inferiores, “el objetivo de la cantera no es conseguir un Campeonato de Andalucía o ir a un Campeonato de España. El fin es formar a jugadoras para que lleguen al máximo nivel, pero estos torneos les vienen bien para probarse en situaciones de máximo estrés”, explicó el técnico onubense, quien anunció que “la sostenibilidad de categorías de base ha venido gracias a las categorías de formación. Cualquier niña desde prebenjamín puede jugar al baloncesto en el Conquero, y eso solo se da aquí y no en ninguna otra parte de Andalucía, y ven como reflejo a las jugadoras del primer equipo”, siendo esto fundamental para el desarrollo de una cantera con cerca de 250 niñas.

El futuro del club, en vilo
Incertidumbre en el Conquero. Si algo tienen claro los rectores del club onubense es que no puede vivir una próxima temporada con los mismos problemas económicos que la pasada. Hay un plazo hasta finales de este mes para cerrar el presupuesto de todo el curso 2016/17. “Lo importante es la viabilidad del proyecto en Liga Femenina. Nos hemos clasificado para jugar la Euroliga y necesitamos un apoyo económico fuerte”, comentó Gabriel Carrasco, que argumentó con que “se están haciendo gestiones institucionales y consultas con la Junta de Andalucía para que se dé paso de continuar este proyecto. Hay una gran sensibilidad con el Conquero y espero que exista interés en el deporte de la canasta femenino”. El baloncesto nacional de élite está a expensas de la decisión del Conquero sobre si se inscribe en Liga Femenina y en Euroliga. “De nuestra participación dependen los descensos y ascensos, además de quién juegue en Europa. Hay una presión brutal de mercado, de equipos, de Federación… la decisión que debemos de tomar es inminente”.
Carrasco no aseguró su continuidad en el banquillo conquerista, ya que “. El requisito imprescindible es que haya interés en que yo continúe, porque yo no soy el club como dicen por ahí. Y lo que tengo claro es que si sigo en Conquero se debe de cumplir la premisa de que no vuelva a ocurrir un año como este. Ha sido asfixiante y aun no he descansado esta temporada. No tengo ofertas y ni mucho menos de España”.

Regreso a los platós
Otro tema que se trató en la tertulia de ‘Ellas son la élite’ es el regreso de la cantaora onubense Ana María Bernal este sábado a las 21:30 horas a ‘Se llama copla’, uno de los programas de referencia de Canal Sur Televisión. ‘La niña del lazo’, que ya fue semifinalista en la octava edición de dicho programa, disfrutará de un desafío con otros exconcursantes como Laura, Cintia, Lola, Raúl, Remedios, Sara y Tomás y que será presentado por Eva González.
“Estoy en un momento muy interesante y gracias al programa me catapultó a la fama. Hay interés en la copla ya no solo en Andalucía, sino en toda España e incluso en países como Alemania o Portugal. He estado haciendo una gira de conciertos por todo el país y ahora estoy muy ilusionada en ir al programa este fin de semana. Sigo aprendiendo día a día y estoy ampliando mis conocimientos en el flamenco. Al principio para mí la copla fue una obligación, pero ahora la siento muy dentro”, dijo Ana María Bernal, que se cantó un par de coplas en Guatiné.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN