Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden que se incluya el riesgo de tsunami en el plan de emergencia

Solicitan un sistema de alertas, simulacros, planes de evacuación y que sea conocido para la ciudadanía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Gavilán -

El concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha presentado en la mañana de este lunes en la puerta de la sede de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una serie de alegaciones al borrador del plan de emergencia elaborado por la administración autonómica. Respaldado por 3.000 firmas, Mesa de la Ría solicita que se incluya en dicho documento un sistema de alertas, simulacros, planes de evacuación y que sea conocido por toda la ciudadanía.

Gavilán ha iniciado la comparecencia para explicar que “se omiten riesgos inherentes a posibles accidentes en las industrias de Nutrifeed Forte, Air Líquide y Endesa Ciclo Combinado y no se explica por qué se excluyen, y no se pone un control a la realización de simulacros”. Además, ha añadido que “tampoco hay una serie de riesgos como tsunamis o riesgos sísmicos no contemplados, y que ponen en riesgo a la costa de Huelva por el posible derrumbe del apilamiento por corrimiento de los estratos inferiores de la misma”.

El concejal de Mesa de la Ría se ha quejado de que “no hay un sistema de protección para la evacuación de la ciudadanía mediante simulacros o un sistema de megafonía”.
Por otra parte, “tampoco se nombran las sustancias peligrosas  que manejan en las empresas, algo que sí se hace en otros planes de emergencia como el de Puertollano (Ciudad Real)”.

En definitiva, Mesa de la Ría contempla que este documento presentado por la Junta de Andalucía sobre los riesgos para la población “es muy mejorable”, ya que tiene “carencias” y supone “un claro riesgo para todos por tener tan cerca la costa”. Así, han pedido que se “desmantele” la industria de la avenida Francisco Montenegro y que es la ciudadanía “quien tiene que solicitar que trasladen de una vez la fábrica para que la ciudad pueda seguir su desarrollo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN