Los escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio público Príncipe de España han entrevistado esta mañana al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al objeto de recabar información sobre el contenido y funcionamiento de la campaña ‘Mi Huelva Brilla’, al objeto de poder elaborar una propuesta al Ayuntamiento con la que mejorar su barrio.
La actividad se enmarca en el proyecto Ágora Infantil, que por primera vez ha puesto en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con las universidades de Huelva y Málaga, con la intención de convertir los colegios en espacios colectivos de reflexión y decisión, haciendo que los escolares presenten al Consistorio medidas concretas de actuación. Para esta primera edición se han seleccionado a los colegios Príncipe de España, donde cursa estudios el alcalde infantil, Iván Garzón; y Manuel Siurot.
Cruz ha destacado la importancia de la iniciativa, “un paso más en el fomento de la participación de los niños y niñas en la vida pública y una aportación municipal en el proceso de educación de ciudadanos responsables y participativos”. “Pretendemos que las niñas y niños de Huelva entiendan que con sus aportaciones se puede cambiar y mejorar la ciudad; que la participación ciudadana tiene sus frutos y recompensas”, ha señalado el regidor local.
Desde octubre a diciembre los escolares de ambos colegios están analizando la campaña municipal ‘Mi Huelva Brilla’, puesta en marcha por el Consistorio para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de colaborar en la limpieza de la ciudad. El objetivo es finalizar el proyecto con una propuesta común para mejorar la zona de Marismas del Odiel, el barrio en el que se encuentran estos colegios y que el Ayuntamiento de Huelva se compromete a llevar al Pleno para su realización.
El alcalde ha insistido en la importancia que la participación ciudadana de todos los sectores de la sociedad está teniendo en esta legislatura, destacando que “para seguir avanzando necesitamos a nuestros niños y niñas, porque su opinión es importante, porque nos interesa su forma de ver las cosas y porque queremos fomentar la participación ciudadana desde la infancia, de la mano de las familias y la escuela”.