La checa Vendula Frintova y el alemán Justus Nieschlag se han impuesto este domingo en la línea de meta de la última prueba europea de la 'Copa del Mundo de Triatlón ITU', celebrada en Huelva capital y en la localidad onubense de Punta Umbría.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, 37 mujeres y 62 hombres han tomado la salida en esta prueba, la segunda que se disputa en España tras la celebrada en Madrid el pasado mes de mayo, en la que el público puntaumbrieño y onubense "se ha volcado" con un evento deportivo muy relacionado con la celebración del '525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos'.
En concreto, en la prueba femenina se ha impuesto la triatleta checa Vendula Frintova, con un tiempo de 2,01,14 horas. De esta manera, Frintova, que había sido segunda en la anterior prueba de la Copa del Mundo, celebrada el pasado 3 de septiembre en la localidad de Karlovy Vary, en su país natal, ha logrado subirse a lo más alto del podio en Huelva. El segundo puesto, de otra parte, fue para la canadiense Joanna Brown, a 36 segundos de Frintova. Y la última plaza del medallero se la llevó en un emocionante 'sprint' la estadounidense Chelsea Burns, quien adelantó en los últimos metros a la japonesa Yuko Takahashi.
En el lado masculino, la victoria fue, con una marca de 1,45,46 horas, para el alemán Justus Nieschlag, quien logró una victoria muy trabajada, mandando desde la transición de bicicleta a carrera a pie, e imponiendo un ritmo muy alto, que no pudieron seguir el resto de triatletas. A continuación, entró el estadounidense Kevin McDowell, a 34 segundos del vencedor.
Con respecto a la delegación española, David Castro había estado en las primeras posiciones durante gran parte de la prueba, pero se resintió de una caída sufrida en la cadera hace dos semanas y tuvo que abandonar, por lo que el protagonismo lo cogió entonces el gallego Uxío Abuin, que tras una gran remontada en el segmento de carrera a pie, ha logrado la tercera plaza del podio masculino.
Así, un total de diez mujeres y 13 hombres han compuesto la representación española en la competición. La comunidad andaluza, de su lado, ha estado representada con cuatro triatletas, los malagueños Alberto González, Victoriano Raso y Ana Carvajal, y el cordobés Camilo Puertas, de los que el mejor clasificado ha sido González con un duodécimo puesto en la clasificación.
RECORRIDO
El recorrido, que ha discurrido por un entorno natural "privilegiado y de gran belleza", así como por el casco histórico de la capital, ha hecho disfrutar aún más a los triatletas, y al público que se ha acercado a seguir en directo la competición. Andalucía, y la provincia de Huelva en particular, "han vuelto a demostrar la capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel, eventos que, además, tienen un retorno turístico y económico destacado".
Concretamente, el segmento de natación se celebró en Punta Umbría, donde los triatletas tuvieron que nadar dando dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa de esa localidad, y una vez finalizadas, pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.
La primera parte del recorrido de bicicleta fue de 20,5 kilómetros antes de pasar por primera vez por la segunda transición. Una vez en la capital onubense, los triatletas han realizado cuatro vueltas a un circuito de 5,1 kilómetros, muy técnico y con algunos repechos, especialmente en la Cuesta de las Tres Caídas. La carrera a pie ha discurrido por un circuito de 2,5 kilómetro por el casco histórico de Huelva, al que los triatletas han tenido que dar cuatro vueltas estando la línea de meta situada en la Plaza de la Constitución.
"REPERCUSIÓN MUNDIAL"
Durante toda la jornada y en la ceremonia de entrega de trofeos han estado presentes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la presidenta de la International Triathlon Union (ITU), la española Marisol Casado; y los presidentes de las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, José Hidalgo y Pablo Castilla, respectivamente; entre otras autoridades.
Al respecto, el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha destacado que "ha valido la pena el esfuerzo económico importante que ha hecho la Diputación" a la hora de apostar por la organización de este certamen, ya que, gracias a éste, "la provincia de Huelva va a tener una repercusión mundial, que es lo que se persigue desde el organismo provincial, y más en un año en el que conmemoramos el 525 aniversario del descubrimiento de América".
De otro lado, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado "la gran respuesta de la ciudadanía" el compromiso "serio y firme con el deporte de una ciudad de Huelva, que con la apuesta por eventos deportivos como éste, el '525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos' o la capitalidad gastronómica, tiene mucho que ofrecer".
La 'Copa del Mundo de Triatlón ITU Huelva 2017' ha estado promovida por la Diputación de Huelva, y ha contado también con la organización de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, así como el Club Deportivo Acción XXI.