Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva registra una tasa de paro del 25,92% y 62.300 desempleados

Según la EPA del tercer trimestre, que arroja 12.000 parados más que en el segundo trimestre pero 8.000 menos que hace un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parados en una oficina del SAE -

La tasa de paro en Huelva se sitúa en el 25,92% según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año difundida este jueves por el INE, con lo que ha registrado una subida de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (20,59%) y una bajada 3,72 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año 2016 (29,64%). En concreto, hay 62.300 desempleados en la provincia, esto es, 12.000 más que el trimestre pasado y 8.000 menos que hace un año. La población ocupada, por su parte, se ha situado en 177.900 personas, con lo que se ha registrado una bajada trimestral de 16.000 personas y ha aumentado respecto al año pasado en 11.200 personas.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado que la temporalidad marca la pauta en el mercado laboral onubense, donde muchos trabajadores se ven obligados a cambiar de Agricultura a Servicios en función de los picos de empleo temporal.

En este sentido, ha destacado que, respecto al segundo trimestre, Agricultura  ha registrado 16.000 ocupados menos, en tanto que Construcción ha bajado en 900 ocupados, mientras que en Servicios se han ganado 800 empleos, en tanto que Industria ha subido 100 ocupados en un trimestre. En este sentido, Servicios ha sido el sector donde más ha crecido la ocupación desde el año pasado, seguido de Industria y Agricultura. Construcción ha sido el único sector que ha perdido ocupados en un año.

El delegado territorial ha argumentado que, desafortunadamente, la reforma laboral que impulsó el Gobierno central al inicio de la pasada legislatura ha propiciado estos altos ciclos de temporalidad, al tiempo que permite camuflar con datos de creación de empleo el deterioro laboral al que ha sometido a los trabajadores.

Ha recordado que el actual Gobierno central ha sido el responsable las mayores cifras de paro y las peores de ocupación que ha conocido esta provincia, que en el primer trimestre de 2013 registró su máximo histórico de desempleo con 100.000 parados, y que ahora crea empleo precario, a tiempo parcial y con peor remuneración como únicas salidas de la crisis. 

Por ello, ha garantizado que la Junta de Andalucía va a seguir invirtiendo con intensidad en la creación y el fomento del empleo, con unos presupuestos que destinan 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico, y que siguen centrados en que las familias andaluzas recuperen renta económica tras la crisis.

Manuel Ceada ha destacado que hay que seguir trabajando para el nuevo empleo que creen las empresas sea un empleo de calidad, menos precario, tanto en su temporalidad como en sus salarios y condiciones laborales. En este sentido, ha valorado el incremento de ocupados en Industria, un sector por el que la Junta de Andalucía ha apostado decididamente como motor del nuevo modelo productivo en Andalucía y de fomento de empleo de calidad con herramientas como el Programa de Empleo Industrial, dotado con 308 millones de euros para los próximos dos años.

Ocupación por sectores
Por sectores, la ocupación respecto al tercer trimestre del año pasado ha bajado en Construcción, pasando de 14.100 a 9.400 personas (-4.700 personas). Servicios ha sido el sector donde más ha crecido la ocupación desde el año pasado, pasando de 111.900 ocupados a 123.000 ocupados (11.100 personas). En Industria ha subido de 16.000 a 20.000 ocupados (4.000 personas). Agricultura ha pasado de 24.800 a 25.500 ocupados (700 personas).

Agricultura registra menos ocupados respecto al trimestre anterior, cuando sumó 41.500 personas (-16.000), en tanto que Construcción ha bajado en 900 ocupados. En Servicios se han ganado 800 empleos, en tanto que Industria ha subido 100 ocupados en un trimestre.

Porcentualmente, el sector Servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con un 69,1% de los 177.900 ocupados onubenses, seguido de la Agricultura (14,4%), la Industria (11,2%) y la Construcción (5,3%).

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado negativamente los datos. "Observamos nuevamente un incrementado del número de parados, destacamos el carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, donde se constata que en el mercado laboral onubense sigue enquistada la temporalidad, los niveles de desigualdad y pobreza siguen aumentando", ha indicado en un comunicado.

En definitiva, "desde UGT Huelva exigimos un mayor nivel de compromiso de todas las Administraciones Públicas con el que, sin duda, es el mayor de los problemas económicos al que tenemos que hacer frente: la incapacidad de nuestra economía de generar empleo de calidad", sentencia Donaire.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN