La Diputación de Huelva, a través de su Departamento de Igualdad, participa en el proyecto europeo de sensibilización y lucha contra la discriminación y la violencia denominado 'Recognize and change' (R&C) --reconocer y cambiar--.
Cofinanciado por la Unión Europea (UE), en el marco del programa 'DEAR', de sensibilización y educación al desarrollo, y liderado por la ciudad italiana de Turín, el proyecto cuenta con 13 socios internacionales, procedentes de España, como son las diputaciones de Huelva y Jaén, y Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía, ha informado el ente provincial en una nota.
Promover entre la ciudadanía europea, preferentemente en la población joven de entre once y 29 años, una cultura contra la violencia y la discriminación en todas sus manifestaciones, basada en la pluralidad y el reconocimiento mutuo, es el principal objetivo de este proyecto, que tiene como ejes transversales el género y las migraciones.
Las acciones de formación y sensibilización previstas en el proyecto las llevan a cabo jóvenes previamente formados en la materia, que realizarán la formación y acciones de sensibilización a sus iguales en los últimos cursos de los Institutos de Educación Secundaria (IES), y éstos a su vez a otros grupos de los primeros años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
De forma coordinada, se desarrollarán productos de comunicación y sensibilización destinados a involucrar al resto de grupos implicados en el proyecto, como son personal político, familias, comunidad educativa y ciudadanía en general.
Para la materialización de la actividad en nuestra provincia, la Diputación ya ha seleccionado a 14 jóvenes, nueve chicas y cinco chicos, de edades comprendidas entre los 19 y 29 años. La formación a los seleccionados dará comienzo el próximo mes de junio y el proyecto, de 36 meses de duración, finalizará en mayo de 2020, después de haber desarrollado tres temas centrales: identidad y relaciones positivas, discriminación y violencia.
Para cada uno de estos temas se seguirá una secuencia idéntica de actividades, acompañadas de acciones de comunicación y sensibilización y una fuerte presencia en redes sociales, a través de una plataforma virtual que servirá de soporte a toda la actividad.