La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo este viernes, que contempla una subida salarial del 7,5 por ciento en tres años, de cara al nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Huelva, el cual afecta a 15.000 trabajadores.
De este modo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el acercamiento entre las partes se ha producido durante el encuentro mantenido este viernes en la sede de CCOO y que tenía gran relevancia ya que, de no alcanzar un consenso, los sindicatos amagaban con convocar una huelga en plena temporada estival.
El aspecto de la subida salarial era el principal escollo entre las partes, puesto que frente al nueve por ciento que demandaban los sindicatos, la patronal proponía un alza del 6,5 por ciento, un 0,5 más de que lo planteó inicialmente. Por ello, en el marco de este encuentro, han acordado que el incremento del sueldo sea del 7,5 por ciento en tres años, lo que supone un punto intermedio entre ambas posturas.
En esta misma línea, hay aspectos que han lograron consensuar como la equiparación salarial de las camareras de piso con los camareros de la zona de bar. En concreto, esto supondrá un 5,7 por ciento para este colectivo que supone el 30 por ciento de la plantilla, aunque queda pendiente cerrar el incremento que se producirá por años.
Además, las partes han recogido que las empresas que externalicen el departamento de pisos tengan que aplicar el convenio de hostelería, así como también se ha consensuado lo relativo a la ultractividad, de manera que se garantiza que mientras se pone en vigor el nuevo se aplica el anterior.
Así las cosas, la patronal y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión para redactar el texto y formalizar todos los aspectos del encuentro.