Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Comienzan las obras en el camino natural del río Tinto

Permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Riotinto. -

Este lunes han comenzado los trabajos que va a acometer la Diputación de Huelva para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el camino natural del río Tinto, que permitirá recorrer parte de la provincia onubense durante los 102 kilómetros que van desde el nacimiento del río en Nerva hasta el Muelle de Riotinto en Huelva.

Este ambicioso proyecto consistente en el aprovechamiento de la plataforma del Ferrocarril Minero del Tinto, en gran parte creada para la construcción del ferrocarril y adaptarla a una vía multimodal, exenta de vehículos a motor, para que sirva de lugar de esparcimiento y ocio, ha informado el ente provincial en una nota.

En este primer proyecto se recuperará el tramo de 5,5 kilómetros, que va desde las estaciones de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real.

El proyecto general consta de 102,50 kilómetros de longitud, discurriendo por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva. El origen del trazado se ubica en 'La Peña del Hierro0, en Nerva, y su finalización es el Muelle de la Riotinto Company Limited en Huelva.

De los 102,50 kilómetros contemplados, 60 se crean como consecuencia del aprovechamiento de la infraestructura existente (antigua vía), mientras que el resto son de nueva construcción, bien con trazados de vías nuevos o bien con la adaptación de caminos rurales y agrícolas a la sección proyectada.

El proyecto general se desarrollará a través de tres subproyectos o fases, comenzando este lunes la primera de las fases de rehabilitación y conforme avancen las obras se iniciarán las recogidas en el segundo proyecto o fase de señalización.

Los trabajos que se van a realizar en este primer proyecto consisten en el desmantelamiento de la vía, adaptación de la vía férrea a nueva infraestructura, con explanadas y firmes, y se prevé que la terminación de las obras proyectadas pueda tener lugar en el plazo de dos meses.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Insersa por la cantidad de 134.705,90 euros y el proyecto de señalización, que complementa al de rehabilitación, dotará a la vía de señalización y seguridad en la movilidad.

Los trabajos a realizar consisten en la dotación de señalización vertical, con señales y carteles rústicos contenidos en el 'Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales' para advertir de los peligros o de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente la situación de la vía multimodal con respecto al entorno en donde se encuentra. Por último se llevará a cabo la dotación de elementos de Defensa y Protección.

El plazo de ejecución de los trabajos de esta fase es de dos meses y la obra a sido adjudicada a la empresa Construcciones Porman S.A., por la cantidad de 125.201,19 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN