Además, le solicita que rescate toda la documentación y el escrito remitidos a Moncloa hace siete meses
La Plataforma Salvemos Doñana ha solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rescate toda la documentación y el escrito remitidos a Moncloa hace siete meses, e inicie la cancelación de la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas natural en el subsuelo de Doñana.
Una vez demostrado que los riesgos ambientales globales del proyecto Marismas no están debidamente evaluados, según los científicos de organismos oficiales, "es más que nunca aplicable el "principio de precaución" que indica el Tratado de la Unión Europea, "por lo cual la cancelación del proyecto es inexcusable y no debe de dilatarse por más tiempo, ha indicado la Plataforma en una nota.
Es tiempo "de que la lucha frente al cambio climático que los Gobiernos central y andaluz llevan por bandera, se convierta en acciones reales", siendo "la cancelación de este proyecto una oportunidad inigualable para comenzar esta andadura hacia las renovables", según la fuente.
El 8 de febrero pasado, la Plataforma Salvemos Doñana registró en la Delegación del Gobierno en Andalucía dos envíos trasladando tanto al entonces Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, los requerimientos de la ciudadanía que recoge el documento Manifiesto de esta plataforma, con las 197.368 firmas individuales de adhesión y las de 214 organizaciones.
Por parte del Gobierno central, el Gabinete del entonces Presidente, Mariano Rajoy, informó el 13 de abril a la Plataforma de que "en aras de una eficaz atención de ese asunto" daban traslado del envío y la solicitud "al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, competentes en la materia".
El Ministerio Medio Ambiente de entonces, comunicó el 16 de mayo a Salvemos Doñana, que "no es competente para la autorización de la puesta en marcha de los referidos proyectos, no habiendo por parte de este Ministerio, actuación pendiente alguna en relación a los mismos".
Respecto al Gobierno andaluz, la Plataforma no ha recibido formalmente comunicación respecto al envío de firmas y adhesiones a la Presidenta, Susana Díaz, realizado para solicitar la puesta en marcha de manera urgente y en el marco de sus competencias, las vías legales y jurídicas necesarias para paralizar el proyecto Marismas.
No obstante, en diversas reuniones tanto con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, como con el delegado de Medio Ambiente en Huelva, José Antonio Cortés, se dio respuesta verbal haciendo hincapié en la oposición tajante al proyecto.