Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cáritas Diocesana pone en marcha dos nuevos cursos en Huelva

En los talleres de camarera de piso y montaje de instalaciones eléctricas van a formarse un total de 24 alumnos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los cursos de Cáritas. -

Cáritas Diocesana de Huelva ha inaugurado dos nuevos cursos para personas desempleadas.

Por una parte, la organización ha abierto un curso de camarera de piso y mozo de habitación o valet que permitirá que 12 alumnas reciban una formación específica para su incorporación al mercado laboral.

Se trata de un curso de formación profesional no reglada, dirigida a personas desempleadas y cuya meta es mejorar la cualificación profesional o la inserción laboral mediante la adquisición o mejora de competencias, cualificaciones y conocimientos en una determinada ocupación, operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Se trata de un curso donde tienen un peso muy importante las prácticas, las cuales se llevarán a cabo tanto en instalaciones de la entidad como en hoteles de la provincia, así como los módulos transversales de habilidades sociales, orientación laboral, alfabetización digital, igualdad de género o educación medioambiental. 

El curso tiene una duración de 380 horas lectivas, con 100 horas de prácticas laborales, y se desarrollará en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Huelva de Cantero Cuadrado entre el 4 de febrero y el 23 de mayo.

El motivo de elegir este curso es porque se trata de dar competencias profesionales a unos participantes en una actividad económica con mucha presencia en la provincia de Huelva, debido al enclave geográfico de la misma nos encontramos con un litoral marítimo donde el sector hotelero tiene un impacto económico muy importante en la provincia, así como el turismo de interior debido a la sierra de Huelva, donde el turismo rural está en un momento de gran auge.

El objetivo general es proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos teórico-prácticos que les posibiliten la adquisición de las competencias socio-laborales necesarias para acceder al mercado laboral, participando activamente y siendo responsables en su proceso de formación y búsqueda de empleo, así como en la consecución y mantenimiento del mismo.

Cáritas Diocesana de Huelva tiene cinco ejes de actuación, y uno de ellos se corresponde con el trabajo con los ‘últimos y no atendidos’, y este curso corresponde a esta vocación de servicio y dedicación para con los más necesitados y excluidos, aquellas personas que son más vulnerables y que tienen más problemas para acceder a un trabajo digno.

La financiación de este curso es asumido por el Fondo Social Europeo, Banco Santander y fondos propios de Cáritas Diocesana de Huelva.

Por otro lado, Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa han inaugurado el curso de ‘Montaje de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado en edificios’, que permitirá que 12 alumnos reciban una formación específica para su incorporación al mercado laboral.

Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa apuestan por esta iniciativa ya que la carencia formativa es una de las barreras fundamentales para encontrar un puesto de trabajo, con este son siete los años que llevan trabajando por y para la formación. De la situación de pobreza no sólo se sale con aportaciones económicas, sino que hay que dar un salto e invertir en acciones formativas que capaciten a las personas para el trabajo, algo que entiende muy bien la Fundación Endesa que desde hace seis años viene apoyando procesos formativos en Cáritas Diocesana de Huelva.

La procedencia de los alumnos de este curso de ‘Montaje de instalaciones eléctricas y de aire acondicionado en edificios’ viene de la derivación de proyectos de Cáritas y de las Cáritas Parroquiales de toda la provincia, principalmente de parroquias de pueblos cercanos a la capital.

Este, ya es el sexto año que la Fundación Endesa colabora con Cáritas Diocesana de Huelva, ya van a ser 84 las personas que han recibido formación técnica para que puedan conseguir un puesto de trabajo gracias a los diferentes cursos organizados por Cáritas Diocesana de Huelva sobre electricidad.

Este curso tendrá una duración de 460 horas y permitirá mejorar, a través de la formación, la cualificación laboral de los 12 participantes inscritos, y contribuir al desarrollo de habilidades sociales y laborales de los mismos, mejorando su grado de empleabilidad y por ello de competitividad laboral frente al empleo.

El objetivo general es contribuir a la mejora de las condiciones socio-profesionales de personas que se encuentran en situación de riesgo o de exclusión social, mediante su participación en un programa formativo que las habilite para la consecución de un empleo

Las competencias profesionales que se pretenden trabajar con los participantes del presente curso consiste  en operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas y aire acondicionado en edificios de acuerdo con los procesos y planes de montaje y mantenimiento, con la calidad requerida, cumpliendo con la normativa y reglamentación vigente, en condiciones de seguridad personal y medioambiental.

Los alumnos tienen un perfil muy parecido, y se trata de personas desempleadas que provienen de situaciones de desventaja social, por lo que este curso de Cáritas Diocesana de Huelva y la Fundación Endesa permitirá revertir esta situación.

Un 90% de la financiación de este curso es asumido por la Fundación Endesa, mientras que el 10% restante es asumido por la financiación propia de Cáritas Diocesana de Huelva.

Sobre Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN