Huelva

CSIF demanda al Ayuntamiento de Aljaraque por discriminación laboral

Los afectados son casi cien empleados públicos con categoría de laborales indefinidos a los que el Consistorio no aplica en su totalidad el convenio colectivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Aljaraque. -

El sindicato CSIF, a través de su asesoría jurídica, ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra el Ayuntamiento de Aljaraque por trato discriminatorio a casi cien trabajadores municipales. Se trata del personal laboral indefinido del consistorio -que acumula como mínimo diez años de antigüedad- al que no se está aplicando en su totalidad el convenio colectivo (el reglamento que regula las condiciones laborales de estos trabajadores). Eso supone según CSIF un “trato discriminatorio y un agravio comparativo” con el personal laboral fijo al que sí se le aplica este convenio en su totalidad.

En concreto, según ha reconocido el propio equipo de Gobierno y consta en las mesas generales de negociación, la parte que no se está cumpliendo con los empleados laborales indefinidos es la económica. La sección sindical de CSIF en este consistorio entiende que “el Ayuntamiento está incumpliendo su propia normativa y está perjudicando claramente a un colectivo de trabajadores, conscientemente, simplemente por ahorrarse el dinero que legalmente les pertenece a los empleados municipales”.

Ambos colectivos realizan las mismas funciones y cuentan con la misma dedicación horaria, sin embargo los 100 afectados “no tienen los mismos derechos económicos que el resto de sus compañeros aunque sí las mismas obligaciones”. Ante esta situación, los representantes de CSIF en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Aljaraque intentaron negociar directamente con el equipo de Gobierno y, ante su negativa, llevaron el asunto ante el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía). “Ninguna de estas medidas tuvo respuesta por parte de la corporación, por lo que ya hemos elevado la demanda de conflicto colectivo para que se aplique el convenio en su totalidad a los casi cien trabajadores afectados”, indican desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento.

Finalmente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios insiste en que se incluya a este colectivo del personal laboral indefinido en el convenio “para garantizar la igualdad entre los trabajadores y los derechos de todos los empleados públicos por igual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN