Miles de onubenses se echaron a las calles en la mañana de este jueves para despedir a la Hermandad de Huelva, un año más siendo la filial que mayor volumen de personas y devociones mueve. Más de 15.000 romeros, casi 2.000 caballistas, 6.000 peregrinos a pie, 62 carros tradicionales, 36 charrets y 28 tractores iniciaron su peregrinación tras la misa oficiada en la Casa de Hermandad.
Su recorrido ha sido por plaza Paco Toronjo, Vasco Núñez de Balboa, avenida de Andalucía, Galaroza, avenida Federico Molina, Alameda Sundheim, plaza del Punto, avenida de Italia, avenida de la Ría, calle Víctor Fuentes Casas, Doce de Octubre, calle Sanlúcar de Barrameda, avenida de Hispanoamérica, avenida del Decano y Punta del Sebo.
La comitiva estuvo sobre las 10.15 horas en la plaza del Punto, a las 11.00 horas en Comandancia de Marina y a las 13.15 horas pasó por la Punta del Sebo. La Hermandad del Rocío tuvo que cambiar su itinerario este año por las obras que se están llevando a cabo en la plaza de Las Monjas.
Una de las estampas más emotivas de la jornada sucedió en la plaza del Punto, frente al Monumento a la Virgen del Rocío. Al grito de “Huelva, Huelva, Huelva”, las autoridades onubenses realizaron la tradicional ofrenda floral al Simpecado de Huelva. Allí se encontraba el alcalde en funciones, Gabriel Cruz, que deseó suerte al hermano mayor de la Hermandad de Huelva, Carlos Quintero. Además, el primer edil hizo la primera jornada de la peregrinación a pie junto al Simpecado. Además de Cruz, la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, hizo entrega de un ramo de flores a la hermandad y resaltó la “importancia y popularidad” de la filial onubense, que protagoniza todos los años “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la aldea”.
Posteriormente, como importante novedad este año, el Simpecado de la Hermandad de Huelva se adentró en la plaza Niña para hacer una breve parada a las puertas de la casa de las hermanas de la Cruz. Luego, la comitiva pasó por la Delegación de la Junta de Andalucía, donde el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, cantó una sevillana. Posteriormente, la filial onubense paró en la Comandancia de Marina, donde una salve marinera despidió a la hermandad. Y en la puerta del estadio Nuevo Colombino, el Recreativo de Huelva se encomendó a la Virgen del Rocío de cara a la disputa de los playoff de ascenso a Segunda división. Finalmente, Huelva pasó la Punta del Sebo y dejó atrás la ciudad. La filial onubense llegó al atardecer a La Matilla, lugar en el que pernoctó.
Ya en la jornada de este viernes iniciará su segunda día de peregrinación que tendrá fin a las 21.30 horas, cuando el Simpecado tiene previsto su llegada al Barrio de las Gallinas. Por delante, días intensos de fervor rociero en la aldea almonteña, que tendrán su momento culmen en la madrugada del lunes cuando los almonteños realicen el tradicional Salto a la Reja y lleven en volandas a la Blanca Paloma.