El incremento se ha producido en un periodo de cinco años, según la organización ecologista, hasta alcanzar las 1.653 hectáreas
WWF ha denunciado hoy que, cinco años después de la aprobación del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana por la Junta de Andalucía, la superficie de cultivos de frutos rojos en situación irregular sigue creciendo sin control y ha aumentado más de un 13 % hasta alcanzar las 1.653 hectáreas.
La organización recoge estos datos en su último informe "Doñana bajo plástico: Avanza la invasión de los frutos rojos", en el que se reseña que durante el período 2015-2019 la superficie de cultivos de frutos rojos dentro del ámbito del Plan Especial ha aumentado 552,5 hectáreas.
Estos cultivos suponen, ha señalado WWF en un comunicado, "una competencia desleal para otros agricultores e incumplen el Plan Especial de la Corona Forestal, ya que están situados fuera de la zona posible de regularización (suelos agrícolas regables), ocupando en parte fincas agrícolas de secano, montes de utilidad pública, zonas de especial protección de los recursos naturales y corredores ecológicos".
Por ello, WWF ha pedido a la Junta de Andalucía que actúe de una vez e implemente el Plan Especial, tal y como han asegurado a Unesco o a la Comisión Europea, y elimine todos aquellos cultivos que no están ordenados por el Plan Especial
A día de hoy, según los datos elaborados por WWF, existen casi 8.000 hectáreas de cultivos intensivos bajo plástico, de las cuales 1.653 están en situación irregular.
Lucena del Puerto es el municipio con mayor superficie cultivada en zonas que incumplen la legalidad, seguido de Moguer, Almonte, Rociana del Condado y Bonares. Por otro lado, el informe revela que del total de hectáreas fuera de suelos agrícolas regables, casi 1.000 hectáreas de cultivos están ubicadas en montes de utilidad pública; 380,6 en zonas de especial protección de los recursos naturales y 166,3 en zonas de corredores ecológicos.
La situación del acuífero de Doñana es crítica, y ha provocado la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea, la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente, el seguimiento de organismos internacionales como Unecso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Ramsar y la profunda preocupación de los principales supermercados y consumidores europeos.
“Este informe revela el crecimiento descontrolado de la agricultura ilegal en Doñana, y la falta de acción política para acabar con ella. Instamos a la Junta de Andalucía, al Miteco y a los agricultores legales a velar por el cumplimiento del Plan Especial y denunciar nuevos crecimientos que ponen en riesgo el sector y la imagen de la agricultura en Doñana”, ha afirmado Felipe Fuentelsaz, portavoz de WWF en Doñana.
Por último ha recordado que "la aplicación del Plan Especial no se puede ver sólo como la eliminación del 20% de la superficie ya que su aplicación permitirá regularizar el resto y permitir una agricultura a largo plazo evitando la mala imagen internacional y la competencia desleal que hoy sufren” .