El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) se ha cerrado con la expulsión del portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino, tras "reiteradas llamadas" al orden por parte de la alcaldesa, Aurora Águedo (PSOE), que le ha reprobado, entre otras acciones, que llamara 'demócrata de pacotilla' a una de las concejales del equipo de gobierno, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
No obstante, en declaraciones a Europa Press, Hernández Cansino ha lamentado el "abuso de autoridad" de la regidora y ha anunciado que este jueves registrará la solicitud de un Pleno extraordionario para abordar todo lo relacionado con el asunto del proyecto conocido como de las dos torres de 19 pisos.
Así, UPU registrará la petición de un pleno extraordinario para tratar todo lo acontecido con motivo de las obras del proyecto urbanístico residencial 'William Martin', conocido como el de las dos torres de 19 pisos, promovido por la empresa Riaumbría, tras la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva que ha anulado el acuerdo de pleno del 27 de septiembre del 2017, por el que se pusieron a la venta los terrenos, una sentencia que el Consistorio va a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Hernández Cansino ha criticado su expulsión del Pleno, que ha motivado la marcha del resto de sus compañeros de grupo, y ha argumentado que llamó "demócrata de pacotilla" a la edil por su respuesta y postura ante un vídeo en las redes de una ciudadana.
No obstante, "mi expulsión se produce horas después" de esto, ha explicado el portavoz de UPU que ha indicado que el momento de la expulsión se produce en el marco del debate de una moción de UPU para requerir explicaciones a la alcaldesa sobre el corte de agua durante 18 horas en la localidad "debido a las obras" del mencionado residencial y "que se ocultó a los vecinos", por lo que ha lamentado "el nerviosismo" de la alcaldesa.
De otro lado, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la necesidad de un ascensor en el IES Saltés del municipio y la mejora de la ruta saludable que discurre entre el Polideportivo Antonio Gil Hernández y Salinas del Astur.
El Consistorio va a solicitar a la Agencia Pública Andaluza de Educación un estudio de viabilidad para que se ejecute y cumpla con la normativa vigente en cuanto a accesibilidad. Este ascensor permitiría que se ofertase un módulo de FPB que podrían cursar personas con diversidad funcional sin tener que desplazarse a Huelva, como demanda la asociación local Rumbo Fijo. Además, se va a incluir en la petición el informe completo de deficiencias del centro que ha aportado la dirección.
Igualmente se ha aprobado por unanimidad la petición de mejora con carácter de urgencia a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de la ruta saludable. Se trata de un camino de 2,7 kilómetros de alto valor ecológico que pasa por Marismas del Odiel y que actualmente se encuentra deteriorado en varios puntos, por la climatología, la inundación de la zona por las marismas y el paso de vehículos no autorizados.
Además se ha dado el visto bueno, con el voto a favor del equipo de gobierno, a un expediente de modificación de créditos que destina partidas a la campaña contra la procesionaria, mejoras en la Casa de la Juventud y actuaciones de limpieza, entre otros gastos necesarios.
También con los votos a favor del equipo de Gobierno se ha aprobado inicialmente una modificación puntual de las Normas Subsidiarias para cambiar el uso comercial de una zona de El Portil.
Por otra parte, la sesión plenaria ha fijado por unanimidad las fiestas locales de 2020. Como en años anteriores, serán el lunes de Romería, 18 de mayo, y la Festividad de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
La aprobación de la cuenta general 2018 y la designación del municipio de Aracena en el Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Huelva han salido adelante de igual forma con los votos a favor del equipo de Gobierno.
La convocatoria se completado con las propuestas de Adelante Punta Umbría, Ciudadanos y Unidos por Punta Umbría, que llevaban tres mociones cada uno. Se ha aprobado por unanimidad la moción de Adelante Punta Umbría sobre la vigilancia de los montes contra incendios, con la introducción de que "se estudiará un plan de viabilidad", puesto que no es competencia municipal.
También por unanimidad se ha dado el visto bueno a la moción de este partido sobre la intervención en el BIC 'El Eucaliptal'. En este sentido, el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, ha explicado que la partida que el Ayuntamiento de Punta Umbría recibe como Municipio Turístico procedente de la Patrica va a ir destinada a este fin, tal y como se hizo antes con la reforma de la Oficina de Turismo y la Casa de los Ingleses. El proyecto ya está realizado y presentado por los servicios técnicos municipales.
La propuesta de Adelante sobre el cumplimiento de acuerdos plenarios se ha aprobado con la abstención de Ciudadanos, puesto que no estuvo presente en la pasada legislatura. Los portavoces de los diferentes grupos revisarán en juntas si se han realizado.
Ciudadanos ha pedido una nueva rampa de acceso a la ría para embarcaciones, que se ha aprobado con la contra de UPU, introduciendo que "se estudiará su viabilidad". Su propuesta de mejora del sistema de financiación autonómica se ha descartado "por estar desactualizada" y la puesta en marcha de un punto limpio móvil sí ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno, Adelante y Ciudadanos, para "fomentar la concienciación", tal y como ha señalado la edil de Limpieza, Melissa Fernández.
UPU, por su parte, ha llevado a Pleno una moción sobre el procedimiento judicial derivado de la agresión al subinspector jefe de la Policía Local. No se ha aprobado y la alcaldesa ha recalcado que "hay temas tan importantes como éste con los que no se debe jugar".
Otra moción de UPU sobre el corte de agua del pasado 17 de septiembre, tampoco se ha aprobado. Tras la expulsión se su portavoz, no estuvieron presentes en la votación de la ordenanza de uso de caravanas y campers que ellos mismos presentaban y que no ha salido adelante, por los votos en contra del equipo de Gobierno. "Ya estamos trabajando en el tema reuniéndonos con campistas, y en enero el PP trajo este mismo punto y UPU votó en contra", como ha recordado la concejala María Sacramento.