Huelva

De la chabola a una casa de alquiler gracias a 'Lepe Hábitat'

Un grupo de seis inmigrantes residentes en un asentamiento de Lepe son los primeros beneficiarios del programa habitacional de Fecons

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Chabola de Lepe. -

Un grupo de seis inmigrantes residentes en un asentamiento de Lepe (Huelva) han podido cambiar sus chabolas por viviendas en régimen de alquiler gracias al programa habitacional desarrollado por la Fundación Europea Cooperación Norte Sur-FECONS, por el que además forman parte de un programa de inclusión social.

Se trata del primer grupo de personas que se beneficia del Programa ¡Lepe Hábitat¡, que busca ofrecer dignidad a personas que viven en condiciones infrahumanas y con el que se pretende llegue a más personas en los próximos meses.

Estos seis primeros beneficiarios, según ha informado Fecons en un comunicado, son de origen senegalés y se asentaban en la zona chabolista denominada "del cementerio" donde llevaban viviendo una media de dos años.

El programa 'Lepe Hábitat' centra su labor en promover el acceso a viviendas del municipio para este colectivo, sensibilizar y desterrar estereotipos con el fin de facilitar el alquiler, realizar labores de acompañamiento y mediación entre los dueños de las viviendas y el colectivo objeto de nuestra atención, establecer compromisos para abandonar el asentamiento y proceder al derribo de la chabola en la que se encontraban viviendo.

Estos jóvenes formarán parte de un programa de inclusión social de la entidad que incluye desde asesoramiento en materia de extranjería, clases de español, información y mediación en régimen de convivencia vecinal, inserción laboral hasta atención integral en materia sociosanitaria.

El papel de Fecons no es solo ofrecer atención integral y alojamiento alternativo a estas personas, sino también mediar con el arrendatario y ser garante de sus derechos referente al respeto a su propiedad y al contrato de alquiler que se formaliza, ha indicado la fuente.

"Entendemos que este es el camino de un plan de inclusión social, y sobre todo en un momento importante de crisis mundial originada por el Covid-19 donde los asentamientos han sido punto "caliente" respecto a una clara vulneración de derechos humanos y de riesgo para la salud pública", han apuntado desde la entidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN