Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Condado de Huelva prevé la pérdida del 63% de la cosecha en la vendimia

Debido al calor, que ha provocado que parte de la cosecha se haya "secado", y al hongo mildium, que ha venido este año "con una virulencia importante"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vendimia en el Condado. -

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre y Vino Naranja Condado de Huelva prevé unas pérdidas de hasta el 63 por ciento de la cosecha de uva en la vendimia de este año debido a la climatología, ya que el calor ha provocado que parte de la cosecha se haya “secado”, y a que el hongo mildium ha venido este año “con una virulencia impresionante”. Una situación que considera “grave”.

Así lo ha indicado a Europa Press su presidente, Manuel Infante, quien ha apuntado que lo que se ha salvado hasta ahora -cuando quedan unos días para el final de la campaña, que acaba a finales de mes- es “de calidad” y que esa uva está “sana”, pero que tiene “poco caldo” debido al intenso calor de este año.

De este modo, ha subrayado que en 2019 se recogieron 31,5 millones de kilos, de los que este año se van a perder cerca de 20 millones, por lo que las pérdidas serán grandes, “sobre todo para los agricultores”.

En este contexto, ha indicado que han pedido ayuda la Consejería de Agricultura para que los agricultores “se animen” porque, asevera que “lo peor no es lo que se ha perdido, sino que ahora hay que sanear la planta que tiene el mildium” para evitar que el año que viene se produzcan de nuevo complicaciones.

En este sentido, ha apuntado que se necesitará aún “más dinero” de lo que se había planteado en un primer momento en el informe técnico que presentaron el pasado mes de julio a la Consejería, y en el que se analiza la situación socioeconómica y ambiental causadas por las enfermedades de la vid y que han afectado directamente a los viticultores. Por eso piden “esa ayuda” para que “por lo menos se puedan mantener los viñedos, porque si no, va a haber muchos que van a tener que arrancar plantas”.

En concreto, en el estudio socioeconómico presentado a la Junta, se detallaba que la media gastada por un agricultor era de 2.800 euros por hectárea, más otros 500 euros que se necesitarían por hectárea y por cada agricultor para sanear la planta para el próximo año, teniendo en cuenta que son 2.400 hectáreas de cultivo.

De esta manera, Infante ha señalado que es "una realidad" que han visto desde la propia Consejería de Agricultura ya que el propio delegado territorial, Álavaro Brugos, y el secretario general han visitado algunas de las explotaciones, así como los técnicos de la Red de Alerta de Información Fitosanitaria que consideraron "un desastre" la situación", según ha indicado el presidente del Consejo Regulador.

A este respecto, Infante ha recalcado que esta problemática no se da por "falta de cuidado", ya que "normalmente a la planta se le realizan siete tratamientos al año contra el hongo mildium y este año se han llevado a cabo hasta 14 o 15", pero que, aún así, "se terminaba de curar un brote y rebrotaba a los tres días por las condiciones climatológicas", por lo que "ha sido imposible salvar muchas plantas" y esto "ha sido a la gran mayoría de agricultores".

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha aseverado que llama habitualmente a la Junta para conocer la situación de las ayudas y que la respuesta es que "lo están estudiando". Por esto, entiende que les quieren ayudar pero que después del informe "ocurrió el incendio de Almonaster y mucha gente necesita ayudas y no hay".

Así las cosas, Infante ha advertido que los agricultores están arrancando viñas "perdiendo hasta los derechos de plantación", ante "la desesperación" y la "grave situación".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN