Noviembre no ha podido empezar con peor pie en Huelva. En la primera semana del mes, que ha concluido este domingo, se han registrado 1.420 positivos detectados con PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) en la provincia, las hospitalizaciones se han disparado y en una semana hay 40 personas más ingresadas (cuatro más en UCI), y lo que es peor, se han registrado seis fallecimiento, la mitad este mismo domingo, pues las cifras oficiales dan cuenta de tres muertes en las últimas 24 horas por Covid-19.
Son cifras que no dejan mucho margen para el optimismo y que dan pie a las nuevas restricciones que entrarán en vigor este martes en toda Andalucía.
En cuanto a los datos de este domingo difundidos por la Consejería de Salud, hay 191 positivos más en relación al sábado, 11 personas más hospitalizadas (en estos momentos hay 159 personas con Covid en los hospitales, de las que 16 están en Cuidados Intensivos), tres fallecidos más y también 18 curados más.
En total, desde el inicio de la pandemia se han detectado 6.017 contagios a través de PDIA, 450 afectados han requerido ingreso y 37 han pasado por la UCI, 73 personas han perdido la vida y 1.496 se han curado.
Con estas cifras, hay en estos momentos más de 4.400 casos activos en la provincia, lo que supone más que un 70% del total de positivos detectados desde el inicio de la pandemia.
Huelva se enfrenta a semanas complicadas, tanto a nivel sanitario como social y económico. Las nuevas restricciones que aplicará la Junta de Andalucía para intentar frenar el avance del Covid tendrán un impacto directo en la economía.
El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha lanzado este domingo un mensaje de ánimo a través de su perfil de Facebook: “Quiero mandar un mensaje de ánimo y de responsabilidad a tod@ l@s onubenses. A partir del martes las medidas se endurecen con el fin de frenar la Covid-19. Es duro tener que echar la persiana a las 18 de la tarde pero esperemos que con la colaboración de tod@s pronto podamos disfrutar de nuestras costumbres con salud y menos incertidumbre”.
Al hilo, añade que “desde el Ayuntamiento de Huelva pondremos todas las herramientas a nuestro alcance al servicio de los sectores más afectados por la pandemia”.