Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 463 incidencias durante el primer tramo de Navidad en la provincia de Huelva, período comprendido entre las 00,00 horas del jueves 24 de diciembre y las 00,00 horas este lunes 28, según informa en una nota de prensa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Esto supone un 5,7 por ciento del total de avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias en toda Andalucía, donde se han alcanzado las 8.122 incidencias.
Las causas más habituales de llamada al 112 en la provincia de Huelva han sido las asistencias sanitarias, con un total de 204 requerimientos, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (90). Tras estos se sitúan los incendios (46), los accidentes de circulación (33) y las incidencias de tráfico (19). El resto de emergencias gestionadas se han debido a asistencia y rescate de animales y anomalías en servicios básicos, entre otras.
En el reparto por provincias, Huelva es la que ha gozado de un primer periodo navideño más tranquilo en toda Andalucía en volumen de emergencias. La mayor cantidad de avisos se ha gestionado en Sevilla (2.342), Málaga (1.465), Granada (1.093), Cádiz con 982, Córdoba con 638, Almería (584) y Jaén (555).
La franja horaria de mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 18,00 y las 20,00 horas del jueves 24 diciembre, cuando se llegaron a atender 168 incidencias en una hora.
También en el desglose de capitales de provincia, Huelva con 142 avisos ha sido de las ciudades con una primera fase con menor número de incidencias, solo superada con menor cifra por Jaén (85) y Cádiz (63). Sevilla capital es la que ha gestionado un mayor número de incidentes (1.101), seguida de Málaga, con 554, Córdoba (333), Granada (299) y Almería (147).
El 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Emergencias 112 ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con hasta 158 operativos
-Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, sanitarios, bomberos, etc.-, integrados en su plataforma tecnológica. Con un simple clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismos que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.