El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha aseverado que uno de sus objetivos que se marcó cuando llegó a la Concejalía es que la capital "no fuera una ciudad cultural más" sino que tuviera un peso específico en la cultura a nivel nacional.
En una entrevista con Europa Press, Mantero ha apuntado que aspira "muy alto" a nivel de la cultura en Huelva y como ciudad, pero que la pandemia ha sido "un palo en las ruedas muy grande" y "ha dificultado mucho el movimiento".
En este punto, con respecto a alcanzar ese nivel de peso cultural, el concejal ha señalado que la ciudad no sonaba en los circuitos teatrales y cinematográficos a nivel nacional y que la capital onubense "no era una parada obligatoria para las mejores producciones nacionales".
Por ello, ha reiterado que se propuso que lo fuera y que la capital "se quitará los complejos" poniéndola al frente de "una revolución cultural", algo que considera que ya se notó en 2019, cuando empezaron a "meterle movimiento" consiguiendo que Huelva comenzara a ser "una parada obligatoria para las mejores producciones".
De este modo, ha destacado que, a pesar de ser este su objetivo principal, con la pandemia los mismos "cambiaron" durante este año 2020 y empezaron a ser "completamente distintos" al ser consciente de que los artistas cercanos que se dedicaban a la cultura "lo estaba pasando mal", porque "habían dejado de ingresar al no tener actuaciones, exposiciones o bolos" lo que hizo que durante el confinamiento "sufrieran mucho".
En este sentido, ha subrayado que para el próximo 2021 el Ayuntamiento mantendrá sus compromisos con las "grandes apuestas culturales" de la ciudad y tendrá "unos grandes festivales" como son el Festival Flamenco, el Festival de Cine Iberoamericano, así como esperan poder llevar a cabo el Festival de Jazz, que el año pasado quedó suspendido al celebrarse casualmente el mismo fin de semana que se decretó el confinamiento.
Este festival iba a contar con la llegada de grandes maestros del género, como Benny Golson, Tom Harrell, The Cookers, Billy Harper, Donald Harrison, Jeremy Pelt, Billy Hart o Cecil McBee, en una apuesta del Consistorio onubense de situarlo entre los más grandes festivales de jazz de España. Festival que, añade Mantero, era una apuesta del mismo concejal y del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
Asimismo, Mantero ha recordado que durante el "duro" año 2020 se ha conseguido mantener el Festival Flamenco que "está cogiendo mucho peso" y el Festival de Cine Iberoamericano, que se ha celebrado de manera online "manteniendo su seña de identidad", al tiempo que ha apuntado que intentarán que los festejos como la Feria de la Cinta o las Fiestas Colombinas "se puedan hacer de alguna manera".
Finalmente, ha reseñado que la celebración de la festividad de San Sebastián "por lógica está perdida", pero que sus horizontes se sitúan en los eventos a medio plazo, por lo que ha defendido que "la cultura no va a parar en Huelva como no ha parado en este tiempo".