Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una campaña de Diputación formará a alumnado de Huelva en la gestión de residuos

El objetivo es que la comunidad educativa y la población conozcan el problema de la generación de residuos y se sensibilicen como parte de la solución

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de Villarrasa. -

Una campaña de la Diputación Provincial de Huelva formará al alumnado de Primaria y Secundaria de la provincia en la gestión de residuos. El objetivo es que la comunidad educativa y la población conozcan el problema de la generación de residuos y se sensibilicen como parte de la solución, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

De este modo, han destacado que la importancia de reducir en origen la generación de los residuos constituye "un aspecto fundamental para una adecuada gestión de los mismos, evitando su destino a vertederos y fomentando nuevos usos y reutilización de los mismos".

Con esta premisa, la Diputación de Huelva va a poner en marcha una campaña de educación y sensibilización ambiental que dé a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos.

En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

El colectivo al que va dirigida la propuesta son los centros públicos educativos de Educación Primaria y de enseñanza secundaria obligatoria incluidos en municipios onubenses de menos de 20.000 habitantes y acogidos al proyecto Aldea, programa educativo de la Consejería de Educación y Deporte.

Hasta el 3 de febrero se encuentra abierto el plazo de inscripción, tras el que se seleccionarán por sorteo 15 centros educativos de primaria y 10 centros de secundaria para participar en la campaña.

El objetivo general del proyecto es dar a conocer el Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de los Residuos en la provincia, haciendo que progresivamente la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática.

De marzo a mayo se desarrollarán los tres bloques temáticos de la campaña: 'Origen del residuo', 'Almacenamiento y transporte de residuo' y 'Gestión de residuos para eliminación o valorización', con sus respectivas entregas de trabajos.

La metodología será online, a través de cuaderno de tutor y cuaderno de alumno en formato digital, incluyendo fichas y enlaces digitales y todo lo necesario para establecer un programa formativo complementario y de sensibilización ambiental. Todo el contenido de la oferta educativa se trabajará como complemento a otros programas educativos de ámbito ambiental, con lo que se quiere evitar una mayor carga lectiva, ya que pretende ser una concienciación desde lo local a un problema territorial.

En caso de ser seleccionado para participar, el centro se compromete a incluir la campaña educativa en materia de residuos en la programación sobre concienciación ambiental en aulas ya existentes, así como a promover la participación de la comunidad educativa tanto de alumnos como de profesores que sean de aplicación. También participará en la campaña la persona que coordina el Programa Aldea, así como al menos el 50 por ciento de profesores participantes incluidos en las etapas educativas participantes.

Una vez finalizada la campaña se seleccionarán los trabajos finalistas y se publicarán los ganadores, con premios para los centro educativo de ambas etapas educativas, primero de Primaria y primero de ESO. El programa educativo comienza este curso 2020/2021, y pretende construir la base de un programa educativo más ambicioso y de mayor envergadura, en este primer año, el mismo va dirigido a los siguientes cursos de las siguientes etapas educativas: primero de primaria y primero de secundaria.

La Diputación Provincial de Huelva, a través del Servicio Provincial de Transporte y Tratamiento de Residuos, presta el servicio de tratamiento de los residuos municipales a todas las entidades locales de la provincia de Huelva.

Dicho servicio está compuesto, en cuanto a instalaciones se refiere, por dos plantas de tratamiento de residuos municipales --Villarrasa y Tharsis-- y cinco estaciones de transferencia: Huelva, Almonte, La Redondela, Linares de la Sierra y El Campillo.

Tanto en las plantas de transferencias como en los centros de tratamiento se recepcionan los residuos, se clasifican y se recuperan aquellos materiales susceptibles de valorización, destinándose los residuos orgánicos al compostaje, pasando el material no recuperable a un vertedero de apoyo controlado. El uso eficiente de los recursos naturales es responsabilidad de todos y por ello es fundamental dar una nueva vida a los residuos y evitar que se conviertan en un desperdicio de materias primas muy valiosas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN