Este 8M va a ser distinto, la pandemia así lo manda, pero no por ello tiene por qué ser menos reivindicativo. Con ese espíritu, Huelva conmemorará el Día Internacional de las Mujeres con una serie de actos que persiguen un mismo objetivo: recordar que todavía la igualdad es una utopía y que por ello está más que justificado el 8M.
El Movimiento Feminista de Huelva lo tiene claro, este año no toca salir a la calle, “hay que cuidar y cuidarse”, por lo que no habrá manifestación, pero la reivindicación está más presente que nunca: “No vamos a callarnos, no podemos retroceder, no vamos a dar ni un paso atrás”.
Por ello, sí han convocado un acto simbólico en la plaza de Las Monjas, “cercando el perímetro y manteniendo las distancias entre nosotras”, donde se leerá un manifiesto.
Eso será a las 18.00 horas del próximo lunes pero un rato antes, a las 16.30 horas, protagonizarán un recorrido en coche por las calles de Huelva, para, de alguna manera, compartir la reivindicación con todas las mujeres onubenses, a las que piden que se queden en casa, aunque eso sí: “Os pedimos que vistáis vuestros balcones y ventanas de morado, que llenemos entre todas las redes de violeta, y que si tenéis que salir a la calle durante el día, luzcáis vuestras prendas moradas”.
La Red Feminista de IU Huelva se unirá a la convocatoria y acudirá a la concentración limitada de cien mujeres en la plaza de Las Monjas. Aclaran que no convocarán ni participarán en ninguna movilización masiva, “lo que no significa que dejemos de reivindicar, con todos los medios a nuestro alcance, que toda la sociedad, todas las instituciones y las administraciones avancen por la igualdad y para defender los derechos de las mujeres, para que no nos sigan quitando y limitando derechos de los que dependen nuestras vidas”.
Por su parte, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Hueva han presentado este jueves el programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres, que este año se celebra bajo el lema ‘Cuidar también es cosa tuya’, consensuado, al igual que el Manifiesto del 8M, por las ocho diputaciones andaluzas.
La lectura del manifiesto, que se celebrará el lunes a las 11.30 horas en la plaza de las Monjas, es el acto más institucional de un programa marcado por la crisis sanitaria, que contempla el reconocimiento a mujeres de la provincia que se han destacado por su lucha contra la pandemia. Este homenaje se desarrollará, bajo el nombre ‘Mujeres imparables de Huelva 2021’, el 13 de marzo en el Teatro Municipal de Valverde del Camino.
El programa del 8M 2021 del Ayuntamiento de Huelva lo conforman talleres sobre igualdad dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato, que se desarrollarán hasta mayo de forma presencial y telemática; teatro, cinefórum, la exposición de María Clauss ‘Visibles: mujeres para una década’; y el acto de reconocimiento a Antonia Arrobas, primera mujer matriculada en Enseñanza Secundaria en España, que se celebrará el 8 de marzo.
Por su parte, la presentación del vídeo ‘Otro 8 de marzo, mismas desigualdades’ y de la exposición fotográfica virtual "Movimiento feminista de Huelva", de Clara Carrasco, eventos a celebrar el 7 de marzo, forman parte del programa previsto por la UHU, junto a la inauguración de la escultura ‘Jardín de las ausentes’, que se realizará en el jardín del mismo nombre del campus El Carmen el 8 de marzo.