La Consejería de Salud y Familias organiza este lunes en la localidad de San Bartolomé de la Torre un nuevo cribado poblacional de Covid-19, dando continuidad a los que se vienen efectuando en la provincia cada semana desde el pasado mes de noviembre para controlar la incidencia del virus y la evolución epidemiológica.
Esta actuación fue acordada en la última reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, el órgano técnico de seguimiento de la pandemia en la provincia, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Para el desarrollo de este operativo se han citado a 377 vecinos que se someterán a test rápidos de antígenos. Dichas pruebas son efectuadas por una de las nuevas unidades móviles puestas en marcha por la Consejería con la finalidad de reforzar la realización de los cribados de Covid-19 en Andalucía y prestar apoyo a la vacunación.
Estos vehículos disponen de un equipo de siete profesionales (coordinador, dos administrativos para la identificación de los usuarios, dos enfermeras y dos técnicos de laboratorio) y están dotados con las medidas pertinentes para garantizar la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado y la separación en cada box.
Las personas citadas representan una muestra aleatoria seleccionada por criterios epidemiológicos de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les informa del día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado.