Huelva

Unas 12.000 marroquíes viajarán a Huelva para la campaña agrícola

Todas ellas serán repetidoras ya que como ya ocurriera el año pasado no habrá selección de nuevas mujeres

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agricultura. -

Alrededor de 12.000 temporeras marroquíes con contrato en origen viajarán este año a la provincia de Huelva para participar en la campaña agrícola y todas ellas serán repetidoras ya que como ya ocurriera el año pasado no habrá selección de nuevas mujeres.

Manuel Piedra, secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, ha indicado a Efe que así se aprobó hace unas semanas en la Comisión de Flujos Migratorios, quien ha apuntado que la cifra de este año será sensiblemente inferior a la de 2020, cuando llegaron a la provincia algo más de 12.000 marroquíes.

Piedra ha explicado que este año sólo se desplazarán a Huelva mujeres repetidoras y, en caso, de que haya una mayor necesidad de mano de obra "se complementará con mujeres que ya fueron seleccionadas en origen antes de la pandemia, es decir, para la campaña de 2019-2020, y que no han podido venir aún como consecuencia de las restricciones de la misma".

De esta forma, ha apuntado que "entendemos que no serán más de 12.000 las marroquíes que se desplacen esta campaña a la provincia de Huelva".

La pandemia ha dificultado el proceso por el cual estas mujeres se desplazan desde sus lugares de origen hasta la provincia onubense para participar en las tareas agrícolas y su posterior regreso desde hace dos campañas.

Así, en la de 2019-2020, el cierre de fronteras motivado por el coronavirus provocó que sólo pudieran viajar 7.500 de las 15.000 mujeres que en principio preveían hacerlo; además, hubo muchos problemas para el regreso prolongándose la estancia de las mismas en tierras onubenses hasta la tercera semana del mes de julio, más de un mes y medio después de concluir la campaña, y logrando volver gracias a un dispositivo desde el Puerto de Huelva.

En la de 2020-2021, la llegada de temporeras, algo más de 12.000, se realizó a través de Algeciras (Cádiz); todas ellas tenían que llegar con una PCR negativa realizada con menos de 72 horas de antelación al viaje y se restringieron los cupos de viaje para mitigar posibles contagios.

El regreso, de cuyo retraso ya comenzaron a alertar las organizaciones agrarias a finales de mayo, se inició el 15 de junio gradualmente, dándose por concluido a finales de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN