Jaén

Un hospital privado, antes que la Ciudad Sanitaria

La capital tendrá un hospital universitario privado en el barrio del Bulevar en el plazo de dos años, un proyecto de la empresa promotora ‘Jaén Salud S.L’...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Hernández, África Colomo, Ismael Muñoz, Fulgencio Meseguer, Julio Millán y Javier Fernández en la presentación. -

La capital jiennense tendrá un hospital universitario privado en el barrio del Bulevar en el plazo de dos años. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, precisamente después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento abordaran a primera hora de la mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos de la Ciudad Sanitaria.

Millán ha dado a conocer el proyecto presentado por la empresa ‘Jaén Salud S.L’, promotora del mismo. El Ayuntamiento, a través de la concesión demanial por 60 años del solar SUNP1, recibirá 95.000 euros anuales por el canon concesional establecido.

Acompañado por la edil de Presidencia, África Colomo; los empresarios e inversores Ismael Muñoz, Fulgencio Meseguer y Javier Fernández; y el arquitecto Manuel Hernández, el alcalde confirmó que la primera reunión se celebró hace ahora un año, cuando nació la empresa promotora, formada por empresarios y socios industriales mayoritariamente jiennenses, creada específicamente para un proyecto que ofrecerá “equipamiento de primer nivel para la capital y la provincia jiennense” y que conllevará “servicios sanitarios claves muy demandados”, según Millán.

Con una inversión prevista de 21 millones de euros (incluido el equipamiento), la previsión de inicio de obras es para este mismo año, con un plazo de ejecución de 24 meses. Prevén la creación de cien empleos directos y otros doscientos indirectos. El hospital se llamará ‘Jaén Salud’.  

El alcalde insistió en que esta operación permite “poner en valor y sacar partido al patrimonio municipal para generar dinamización económica”, haciendo referencia a un suelo que cuenta “con todas sus calificaciones urbanísticas y técnicas para impulsar el proyecto”.

El hospital se levantará en la parcela de propiedad municipal situada en el Bulevar (SUNP1), entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Estaban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz, sobre una superficie de más 9.000 metros cuadrados.

África Colomo confirmó que el mecanismo “más ágil” ha sido la concesión demanial, que permite al Ayuntamiento  dar “el mayor y mejor aprovechamiento al dominio público en beneficio de la sociedad, articulando la colaboración público-privada”.

El proyecto se va a licitar, contando con la garantía de que existe una empresa interesada en la construcción y explotación del hospital. “Si no hubiera inconvenientes, en tres meses podríamos tener totalmente adjudicado el procedimiento”, señaló.

Este martes, 19 de abril, se celebra pleno municipal y se va a aprobar el expediente de contratación y los pliegos redactados por los técnicos municipales, que van a regir la licitación del proyecto.

Seguidamente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y, durante 20 días, los interesados van a poder consultarlo y realizar alegaciones. Una vez pase este plazo, se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se establecerá un plazo de 15 días para que las empresas interesadas, además de la promotora, puedan presentar las ofertas. En cuanto a las condiciones de licitación, confirmó que parten de un canon concesional de unos 95.000 euros anuales de partida. “Puede que se mejore”, dijo.

Ismael Muñoz explicó que “desde el punto de vista empresarial ha supuesto una obligación moral para equilibrar las ratios de la sanidad pública y privada en la provincia de Jaén”.  Recordó que Jaén está a la cola en número de camas hospitalarias privadas por habitante. Fulgencio Meseguer señaló “la ilusión que va a generar en la ciudad el hecho de tener un hospital a su nivel”.

La empresa ‘Jaén Salud S.L’ contempla un edificio de tres plantas y está pensado para atender  todas las especialidades posibles. En el sótano se ubica la zona fúnebre, almacenes y otros servicios generales. Dispondrá además de aparcamiento.

En la planta baja estarán los laboratorios, las urgencias y Radiología, así como el área quirúrgica (cuatro quirófanos, uno de ellos cardiovascular), dos paritorios y cuidado de neonatos. En la primera planta estarán los servicios de cafetería, tiendas, administración, hospital de día, diálisis, servicios generales como fisioterapia y 28 consultas.

En la segunda planta se habilitarán 50 habitaciones. Está actualizado para espacios infecciosos (Covid-19) y pretende ser un referente para Atención Primaria, Pediatría y Cirugía Ambulatoria, entre otras especialidades que se demandan.

Modificación puntual del PGOU para la futura Ciudad Sanitaria

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén abordaron esta mañana la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos que albergarán la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, en el marco de una nueva reunión de la subcomisión creada a tal efecto para impulsar este proyecto, que la Junta prevé que puede comenzar a ejecutarse en 2024. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, participó en la reunión. “La modificación provisional será el paso previo para la modificación definitiva y la posterior adjudicación para la redacción de los proyectos de las futuras instalaciones”, dijo. Se ha contratado una empresa especializada por parte de la Consejería de Salud y Familias, que plantea un estudio para la solución hidrológica por la incorporación de la Ciudad Sanitaria. Este estudio contempla la solución para la Ciudad Sanitaria y un tercio de la Ciudad de Jaén.

La viceconsejera mostró su desconocimiento sobre el proyecto del hospital universitario impulsado por la empresa ‘Jaén Salud S.L’, por el que el Ayuntamiento auspiciará una inversión de 21 millones de euros. “Todo lo que sea Sanidad, ya sea pública o privada, va a ser un servicio para los jiennenses. Nosotros tenemos que velar por que el servicio andaluz de salud sea eficaz y eficiente. Si hay otra alternativa para que la gente pueda elegir, bienvenida sea”, valoró.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN