Jaén

No al despido por la Junta de interinos y laborales

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ISA y Ustea se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el proceso...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración ante la delegación del Gobierno de la Junta de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ISA y Ustea. -

Representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ISA y Ustea se han concentrado ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para denunciar el proceso de estabilización y consolidación que está llevando a cabo la Administración Autonómica con los empleados públicos.

Julián Hermoso, de CCOO, portavoz de los sindicatos convocantes, explicó que “las personas que han aprobado las oposiciones están tomando posesión de sus plazas y la Junta sólo está usando de la Ley 20/2021 (de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) la parte negativa, para no pagar las indemnizaciones al personal interino y al personal laboral con mayor antigüedad”.

Dijo: “Están haciendo que quienes han aprobado ocupen plazas de personas que están trabajando, teniendo plazas vacante y dotadas. En lugar de ocupar esas plazas para que se incremente el personal dentro de la Administración, la Junta está echando a todo el personal” Esta situación afecta en Andalucía a alrededor de 3.000 personas, algunas con más de 50 años de edad y con más de 20 años de servicio en la Administración.

“Es un problema grave. La formación y experiencia de este personal se va a perder en la Administración”, explicó. Señaló que la Junta “debería haber optado por conseguir que el personal interino y el personal laboral con experiencia mantengan su puesto de trabajo a través de los procesos de igualdad, mérito y capacidad”. Dijo: “No se va a regalar nada, pero no se echarían directamente”. Ya se han producido los primeros despidos de personal interino y laboral con mayor antigüedad, una situación que afecta a todas las áreas. “Desde hace veinte años no se han convocado, prácticamente, ni oposiciones, ni acceso libre para que consiguieran ese puesto de externalización”, terminó Hermoso.

Belén Navarro es una de las afectadas. Lleva 21 años como trabajadora del Geriátrico de Linares y desde el 20 de marzo de este año esta enfermera está en el paro. “El contrato más largo que tenía era el de la vacante y llevaba ya siete años. Se supone que con la Ley de Estabilización 20/ 21 cuando llevas cinco años te tienen que hacer indefinida, no fija, y conmigo no lo han hecho. Me han echado a la calle porque ése es el método que tiene ahora la Junta de Andalucía”, denunció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN