La primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, ha informado este lunes de que, según los datos que se desprenden de la liquidación presupuestaria del Consistorio al cierre del pasado ejercicio del año 2021, "por primera vez en años, y como mínimo en las tres últimas legislaturas", el Ayuntamiento ha logrado "un superávit de más de dos millones y medio de euros en el año 2021".
Así lo ha subrayado la edil en un comunicado en el que ha sostenido que esto "quiere decir que la senda que trazó el equipo de gobierno en 2019, donde priorizamos la reducción de costes junto con una gestión económica eficiente de los recursos, ha dado frutos muy positivos".
Orozco ha explicado que se ha conseguido esta cifra en positivo "reduciendo, además, el remanente negativo de Tesorería a la mitad", y al respecto ha detallado que "estamos ya en menos 22 millones; cifra que nos encontramos en menos 63 millones, y que en 2020 estaba situada en menos 45 millones de euros".
"Hemos reducido de forma más que significativa las obligaciones pendientes de pago, y hemos estado cobrando los derechos que teníamos pendientes", ha abundado Orozco, que ha aprovechado para resaltar que "hemos afianzado la tendencia de liquidez del Ayuntamiento con 30 millones de euros en las cuentas al cierre del ejercicio de 2021".
Se trata, según ha incidido, de "una tendencia que, sin lugar a dudas, es muy buena y significativa del trabajo realizado y que marca la senda para años venideros".
La responsable municipal de la Concejalía de Economía y Hacienda ha señalado que, pese a ello, y teniendo estas cifras "tan alentadoras y positivas, desde el Ayuntamiento quedan por corregir otra serie de datos sobre los que trabajaremos, como el periodo medio de pago a proveedores, en el que vamos a centrar nuestros esfuerzos en reducirlo como estamos haciendo", si bien ha remarcado que "la liquidación del presupuesto de 2021 es un éxito de la gestión económica y financiera de este Ayuntamiento".
Con respecto al horizonte económico marcado por el equipo de gobierno, la concejal de Economía y Hacienda ha señalado que "estamos trabajando por consolidar estos datos y mejorar los que quedan pendientes para poder tener posibilidad próximamente de financiar inversiones propias que redundarán en la mejora de Jaén y de nuestros vecinos".
Orozco se ha mostrado "muy satisfecha" de poder hacer públicos estos "datos dada la situación en la que se encontraban las arcas municipales al comienzo del mandato y, además, porque es palpable y positivo el trabajo que, calladamente, hemos realizado desde la concejalía para sacar adelante la situación financiera del consistorio de la capital", según ha concluido.