El Ayuntamiento de Jaén ha señalado que ya se han reparado en torno al 60 por ciento de las zonas de juego infantiles que hay en la ciudad y los trabajos continúan con los ubicados en Expansión Norte.
El alcalde, Julio Millán, ha visitado este miércoles estas tareas en la citada zona de la capital y que se ejecutan dentro del plan y conservación de los 74 equipamientos infantiles instalados en los diferentes barrios.
"Los trabajos han comenzado por la zona ascendente del Bulevar, en la calle Juan Pablo II, calle Comunidad Foral de Navarra y también dentro del mismo parque", ha explicado Millán, que ha estado acompañado por los concejales de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, junto a responsables de Resurja, empresa autorizada para este tipo de intervenciones.
Posteriormente, se acometerán las reparaciones de los parques ubicados en la zona descendente del Bulevar, que junto a la Ciudad de los Niños --cuyo acondicionamiento también está en marcha-- concentran el mayor número de intervenciones.
El alcalde ha subrayado que ya se encuentran reparadas en torno al 60 por ciento de estos equipamientos específicos para los menores y ha hecho un llamamiento para que los usuarios y el resto de la ciudadanía "también colaboren en su mantenimiento con un correcto uso de estas instalaciones".
Estos trabajos están siendo realizados por un equipo de operarios, que se encargan de forma estable desde el pasado mes de mayo de la puesta a punto de estas zonas de juego. Ya han finalizado los arreglos en los parques infantiles del Polígono del Valle, Loma del Royo, Santa Isabel, San Felipe y del Jaén Plaza.
Hasta el momento también se han puesto a punto los juegos infantiles del parque Empresario Diego Torres, junto a la explanada del Corte Inglés, además de los de Peñamefécit, Los Jardinillos, el Parque de la Concordia, el Parque del Seminario, El Neveral, Las Infantas y Jaén por la Paz.
A estas actuaciones se destina un importe de 390.000 euros y, además, se fija una partida similar para su conservación con un equipo estable de cinco personas que trabajan con los materiales autorizados y las certificaciones necesarias que requieren este tipo de equipamientos.
Al respecto, ha apuntado que el sistema puesto en marcha por el Ayuntamiento, no solo se queda en las reparaciones, ya que se ha implementado un servicio de mantenimiento para el día a día de estas instalaciones. Incluye un teléfono para que los vecinos y vecinas den aviso de cualquier incidencia, a través del teléfono 902 108 580.
Por otro lado, también la Concejalía de Mantenimiento Urbano ha procedido en las últimas semanas a la puesta a punto, entre las zonas infantiles de la calle Juan Pablo II, de una pista de baloncesto aprovechando la amplitud de acerados y el espacio libre entre las zonas ajardinadas.
Para ello se ha adecuado la zona con una losa de hormigón nueva con tratamiento de helicóptero para su nivelación. Además, se han instalado dos canastas para su aprovechamiento como espacio de ocio deportivo.