Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Hospital atiende 1.800 consultas de pacientes nuevos en Nefrología en el último año

Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón y este año tiene como lema 'Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Profesionales de la Unidad de Nefrología. -

 

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Jaén atendió durante el último año más de 1.800 consultas de pacientes nuevos, además de realizar 9.000 revisiones. Son datos ofrecidos este miércoles por la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo y que este año tiene como lema 'Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables'.

"El objetivo de este año es crear conciencia sensibilizando sobre conductas preventivas, factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal", ha explicado la jefa de servicio de Nefrología del centro sanitario jiennense, María José García.

Gran parte de los factores de riesgo de inicio y de progresión de esta enfermedad son modificables, como la obesidad, tabaquismo, dislipemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, diabetes y enfermedad cardiovascular.

"Aumentar el grado de conocimiento sobre la enfermedad, adoptar hábitos de vida saludables y su diagnóstico precoz puede prevenir su desarrollo, enlentecer su progresión a estadios terminales y reducir sus complicaciones", ha enfatizado.

El servicio de Nefrología del Hospital de Jaén atendió, durante el último año más de 1.800 consultas de pacientes nuevos. También se realizaron 9.000 revisiones con el objetivo de prevenir o retrasar la necesidad de terapia renal sustitutiva, tratar sus complicaciones y, ofrecerles en todos los estadios, una atención integral y continuidad de cuidados.

Cuando los riñones dejan de funcionar el paciente requiere de una de las opciones de tratamiento: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal o tratamiento conservador. En Andalucía hay 11.298 pacientes en terapia renal sustitutiva, de los cuales 752 son tratados en Jaén: el 34 por ciento en hemodiálisis, l 5,7 por ciento en diálisis peritoneal y el 59,8 por ciento trasplantados.

El Hospital Universitario de Jaén realizó 7.000 sesiones de hemodiálisis durante 2022. Además, para facilitar la accesibilidad a este tratamiento, la provincia cuenta con tres centros concertados en Jaén, Linares y Úbeda, donde se realizaron 28.498 sesiones. Actualmente, 240 pacientes reciben hemodiálisis en el territorio jiennense.

Este servicio de Nefrología tradicionalmente ha promocionado técnicas de diálisis domiciliarias. De este modo, un 24 por ciento de los pacientes incidentes inician mediante la técnica de diálisis peritoneal y cada año son más los pacientes que inician con esta técnica.

Un total de 24 pacientes jiennenses fueron trasplantados de riñón durante 2022. Cinco de ellos recibieron un riñón de donante vivo. En dos casos se trató de un trasplante renal de donante vivo cruzado. El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. Gracias a este programa, pacientes con insuficiencia renal crónica tienen la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo.

Por otra parte, la Unidad de Nefrología colabora con las asociaciones de pacientes. Es el caso reciente de su participación en la Jornada Provincial Enfermedades Renales, organizada por Alcer Jaén, en la que se abordaron temas como el trasplante renal de donante de vivo y la hemodiálisis domiciliaria.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a un porcentaje importante de la población, uno de cada diez adultos en el mundo la padece y está presente en más del 30 por ciento de los mayores de 64 años.

Esta enfermedad puede evolucionar hacia enfermedad renal crónica terminal con necesidad de terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante) y se asocia a una mortalidad prematura. Se prevé que en el año 2040 sea la quinta causa principal de muerte en el mundo y la sexta en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN