El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado la "vocación de servicio a los demás" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Local, así como el "sobreesfuerzo" que realizaron durante la pandemia de la covid-19, "con un riesgo y una carga extra".
Así lo ha subrayado este sábado en el homenaje organizado por el Ayuntamiento de La Guardia de Jaén a profesionales de los citados cuerpos naturales del municipio o empadronados en él y que también ha contado, entre otros, con el alcalde, Juan Morillo, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño,
Estrella ha trasladado la felicitación de la Junta de Andalucía a las 105 personas homenajeadas, al tiempo que ha expresado el compromiso de su trabajo diario para seguir construyendo unidos "la sociedad de presente y de futuro que nos merecemos".
"Juntos, debemos seguir construyendo una sociedad más justa donde nuestro Estado de derecho siga residiendo en la tutela garantizada de nuestros derechos y libertades, en el fortalecimiento de nuestra democracia, que tiene en cada uno de vosotros a sus mayores defensores y valedores", ha dicho.
Además, ha aludido al reconocimiento que la Junta ha realizado a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, materializado en la creación de condecoraciones en el año 2020, así como en la entrega de la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos el pasado 28 de febrero.
Por otro lado, el delegado ha destacado el "esfuerzo del Gobierno de Andalucía en materia de seguridad ciudadana para dotar a los ayuntamientos y a los municipios andaluces de más policías locales" a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).
En este sentido, y dada la importancia de los agentes de Policía Local en la región, el Iespa ha formado en los últimos cuatro años en torno a 1.200 agentes nuevos. A ello ha sumado la Ley de Policías Locales de Andalucía, que actualmente se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y que será aprobada en este 2023.
En el acto de homenaje celebrado en La Guardia de Jaén se ha descubierto también un monolito para recordar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Local por su labor con la sociedad, especialmente marcada por la pandemia del coronavirus.