Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Colegio de Abogados atiende cerca de 10.000 solicitudes de Orientación Jurídica

También más de 9.500 asuntos en el Turno de Oficio y 9.713 asistencias a detenidos, en 2022

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcos Gutiérrez, el decano Javier Pulido y Antonio Cabezas. -

El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y los miembros de la Junta de Gobierno, han presentado ante los colegiados la memoria de gestión y actividades de 2022, que corresponde al tercer año de mandato de la actual Junta de Gobierno. “Este documento recoge datos correspondientes a la actividad colegial en el último año, unos datos que son muestra de la intensa agenda y ritmo de trabajo que se desarrolla en nuestro Colegio en beneficio de los abogados, unos 2.000 compañeros y compañeras, de toda la provincia”, ha informado el decano.

Sólo en el apartado de documentos de salida se han registrado más de 2.500. Respecto a las actividades formativas, se han desarrollado 58 cursos.

Otros datos que se han hecho públicos son los referentes al Servicio de Orientación Jurídica. Las solicitudes presentadas para la obtención de Justicia Gratuita, tanto civiles como penales, han supuesto un total de 9.960 de las que se resolvieron favorablemente 8.350.

Con relación al Turno de Oficio, se turnaron un total de 9.506 procedimientos, en asuntos relacionados con la jurisdicción penal (5.750), civil (3.530), social (146) contenciosa-administrativa (80). Además de 3.330 oficios penales remitidos por los Juzgados, “lo que vuelve a evidenciar la enorme actividad desarrollada”, ha destacado Pulido.

Respecto a las asistencias al detenido realmente prestadas ascendieron a 9.713, a las que hay que sumar las guardias en el centro penitenciario, donde se atendieron 310 solicitudes de asistencia. En esta misma asamblea se han aprobado las cuentas anuales y la liquidación de ingresos y gastos del ejercicio 2022.

Los servicios colegiales, durante 2022, han continuado en aumento respecto al año anterior, con la suscripción de nuevos convenios con proveedores, la mejora de los sistemas informáticos, la actividad aseguradora en favor de los colegiados y, sobre todo, en lo relativo al seguro de responsabilidad civil, a cargo exclusivo del Colegio y la obra social realizada a favor de sus colegiados y familias. “Junto a la amplia actividad formativa desplegada durante el pasado año, nos convierte en una institución cuyo fin principal, aparte de la ordenación profesional en nuestra provincia, es la prestación de servicios efectivos en beneficio de los colegiados”, ha añadido el decano.

 
 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN