Jaén

PSOE y PP se reparten la victoria en los seis municipios más poblados de la provincia

Como son Jaén capital, Martos, Úbeda, Linares, Alcalá la Real y Andújar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Francisco Reyes (PSOE) y Erik Domínguez (PP) la noche electoral. -

PSOE y PP se han repartido la victoria en los seis municpios de mayor población de la provincia como son Jaén capital, Martos, Úbeda, Linares, Alcalá la Real y Andújar.

El PSOE consigue la victoria en la capital, Martos y Úbeda, mientras que en los otros tres gana el PP.

El PSOE gana por mayoría absoluta en Martos y Úbeda, mientras que en la capital consigue ser la lista más votada, pero por solo 297 votos de diferencia con el PP. Los populares obtienen mayoría absoluta en Alcalá la Real y en Andújar, mientras que en Linares se queda a un concejal de la mayoría absoluta.

De esta forma, en la ciudad de Jaén, el partido más votado ha sido el PSOE con el 36,77 por ciento de los votos y once concejales, --los mismos que en los comicios de 2019--, seguido del PP, con el 36,24 de los sufragios y once concejales --tres más que hace cuatro años--. La llave de la Alcaldía la tiene Jaén Merece Más, fuerza que ha debutado en las municipales y que ha irrumpido por primera vez en el Consistorio jiennense con tres concejales.

En Linares, El PP ha ganado las elecciones con el 40,14 por ciento de los votos, lo que le supone doce concejales --siete más que en 2019-- y quedarse a uno de la mayoría absoluta. El PSOE ha obtenido el 33,69 por ciento de los votos y diez ediles, dos más que hace cuatro años. Vox ha logrado el 7,85 por ciento de los sufragios y entra en la Corporación con dos representantes, mientras que la coalición Para la gente --IU, Más País y Verdes Equo-- ha obtenido un concejal gracias al 5,66 por ciento de los votos.

De esta manera, los populares tienen despejado el camino a la Alcaldía de un Ayuntamiento, en el que gobernaba el PSOE con IU y en el que, a priori, se preveía un resultado más ajustado y la posibilidad de diversos pactos para determinar el gobierno después de que concurrieran hasta once candidaturas.

En Alcalá la Real, el PP ha ganado por mayoría absoluta y logra 14 de los 21 concejales, cinco más que en las elecciones de 2019 donde tuvo que gobernar en coalición con los dos ediles CS, fuerza que ahora se ha quedado sin representación en el Ayuntamiento alcalaíno. Por su parte, el PSOE obtiene cinco concejales y pierde otros cinco. Vox logra entrar con un concejal y también lo hace 'Para La Gente' con otro concejal.

En Martos, el PSOE seguirá gobernando, pero esta vez recupera la mayoría absoluta, tras lograr once concejales, uno más que en 2019. El PP gana dos y se queda con seis. Vox sube uno también y ya tiene tres ediles en el Consistorio, mientras que 'Para la Gente' consigue un concejal.

En Úbeda, el PSOE revalida la mayoría absoluta, aunque pierde cuatro ediles y se queda en 12. Por su parte, el PP gana dos y llega a siete ediles. Vox y Con Andalucía obtienen cada uno un concejal.

Por último, en Andújar, el PP le ha arrebatado la Alcaldía al PSOE y lo ha hecho por mayoría absoluta tras lograr once de los 21 concejales, frente al PSOE que pierde cuatro ediles y se queda con seis. El resto de concejales se los reparten Con Andalucía, Vox, con uno para cada uno y dos para Andalucía por Sí, que sube de uno a dos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN