Jaén

Reyes anuncia que se presenta a la reelección ante posibles movimientos

Lo hizo tan sólo tres días después de aprobar el calendario para el proceso de renovación del partido en la provincia y con voces que hablan de posibles movimientos para otra candidatura alternativa que podría encabezar la hoy consejera de Educación, Mar Moreno.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reyes en la comparecencia de ayer. -

 

Contra todo pronóstico. El secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, dio ayer un paso al frente para anunciar su intención de presentarse a la reelección en el Congreso Provincial que tendrá lugar el próximo 14 de julio. Lo hizo tan sólo tres días después de aprobar el calendario para el proceso de renovación del partido en la provincia y con voces que hablan de posibles movimientos para otra candidatura alternativa que podría encabezar la hoy consejera de Educación, Mar Moreno.
 
El pasado lunes, ante la Ejecutiva Provincial de diseñaba la hoja de ruta del partido en el proceso congresual, no quiso confirmar si se presentaría, pese a las preguntas de los periodistas. No era el momento. Sin embargo, tres días después, y tras “pulsar” tanto a su familia como a algunos responsables políticos en la provincia, decidió dar el paso adelante.
 
¿Por qué ahora y con una convocatoria urgente? Él lo justificó en que debe ser “sincero” con la militancia y con los líderes del partido en las agrupaciones jienenses. “Quiero ser honesto y no ir por detrás, ir de frente”, afirmó. Sin embargo, es un secreto a voces que nuevamente hay movimientos en algunos sectores del partido para plantear candidaturas alternativas. Él mismo reconoció los “rumores” sobre la posibilidad de que Mar Moreno le dispute la secretaría general. Ante ello, mostró su “absoluto respeto” por quien esté planteándose presentarse e insistió en que ese movimiento “ni agrada ni desagrada”.
 
De esta forma, es el primero en dar el paso. Y lo hace con el bagaje de estos dos últimos años con un proyecto “comprometido con Jaén y mayoritario” (logró un 94 por ciento de respaldo en el Congreso de 2010). Destacó la “buena sintonía” con las direcciones regional y federal y la “buena armonía” en el conjunto de agrupaciones en la provincia. A ello, unió los resultados de las últimas elecciones municipales, nacionales y regionales, en las que Jaén se colocó entre las provincias con mejores cifras para el partido.
 
Sobre la renovación en el partido, insistió en que el PSOE  es “un partido vivo” y que ese proceso de cambio de ideas y personas “es permanente”. No adelantó la estructura que se plantea para el partido, aunque sí auguró cambios en la dirección provincial y en la Ejecutiva.
 
La Gestora descarta el adelanto
Reyes se refirió al caso de la capital jienense, donde una nutrida representación de la Comisión Gestora reclamó una Asamblea para explicar a la militancia la situación económica del partido y el adelanto del proceso de renovación para elegir una nueva Ejecutiva tras la marcha de la secretaria general, Carmen Peñalver. Anunció que la Comisión que hoy controla el partido ha renunciado a ese adelanto puesto que “no hay tiempo físico” ya que si lo hicieran tendrían que aprobar una nueva Ejecutiva unas semanas después, según Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN