Jaén

Pronunciada caída de las ventas en los mercados de la ciudad

Los comerciantes de San Francisco señalan un descenso del 15% respecto al mismo período de 2011 y los de Peñamefécit una bajada del 40% respecto al resto de año.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En el mercado de San Francisco. -

Las compras en los mercados de abastos de la capital, el de San Francisco y el de Peñamefécit, comienzan a decaer a consecuencia del período estival y por ende vacacional de numerosos jienenses, pero también por la situación económica de la ciudadanía.

El presidente del mercado de San Francisco, Pedro Alba, asegura que “las ventas han podido decaer un 15% respecto al mismo período de 2011, a consecuencia del verano, de que la gente está en los campos o de vacaciones, pero también por el cada vez menor poder adquisitivo de las familias”.

El nivel de ventas ha bajado “considerablemente” y no se retomará hasta finales de agosto y principios de septiembre, cuando según Pedro Alba habrá que esperar a una mejoría en torno al mes de octubre, en el que “la actividad comienza a incrementarse”.

Según los comerciantes de San Francisco, las compras se realizan, pero en menor medida. “La personas compran, pero se fijan más en los precios y compran menos que antes”, valora el comerciante Fernando Cruz.

Y es que la menor afluencia de compradores se nota, incluso, los viernes y sábados, días considerados como los de mayor venta en ambos mercados de abastos.

En el mercado de Peñamefécit la situación se repite. La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Yolanda Pedrosa, lamenta que las ventas hayan disminuido en torno a un 40%, a consecuencia del verano y la situación económica. “Llevamos dos semanas notando el descenso de clientes en los puestos del mercado y eso nos afecta como comerciantes”, valora la presidenta. Incluso el viernes y el sábado son días de menos compra. “Nos recuperamos, pero no como años anteriores, ya que está bajando el nivel de ventas un 20% ambos días respecto al año pasado”, recuerda Yolanda Pedrosa.

Tickets para aparcar
Los vendedores de ambos mercados de abastos recompensan las compras de sus clientes entregando un ticket para el aparcamiento público de éstos, que les permite estacionar una hora de forma gratuita. Sin embargo, el coste de los tickets lo deben  asumir los comerciantes.

En el San Francisco, los comerciantes pagan 0,42 euros por ticket (1 hora), cuando antes pagaban lo mismo por dos horas. En el Peñamefécit, después de años siendo “los perjudicados”, ahora abonan lo mismo, cuando antes pagaban 0,52 euros por una hora. “A los del San Francisco no les han subido el coste y en el Peñamefécit nos lo han bajado”, recuerda Yolanda Pedrosa, asegurando que es un “buen convenio”.

El presidente del San Francisco se muestra “satisfecho”. En el mercado de Peñamefécit los 32 socios comerciantes entregan a sus clientes 1.500 ticket al mes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN