Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Moral: "El año que viene será dramático para Jaén"

Los sindicatos aseguran que no tienen calificativos para la situación del paro en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La agricultura, damnificada. -

Jaén tiene 107.000 personas paradas, 23.000 más que el año pasado, según los datos de la II Encuesta de Pobalción Activa, correspondiente al segundo trimestre. Jaén es la provincia con más paro de España y, por consiguiente, de Europa. El secretario general de CC OO en Jaén, José Moral, asegura que se acaban los calificativos para definir la situación que atraviesa la provincia, sobre todo con la facilidad que se destruyen puestos de trabajo.

En este sentido, asegura, que según las previsiones que hay de campaña de aceituna para la próxima temporada, con más de un 30 por ciento de disminución, "el año que viene la situación será dramática". Para Moral es imprescindible un giro de 180 grados a las políticas. "Si no lo dan quienes gobiernan deberán darlo la gente de la calle", añade Moral.

Por su parte, UGT, las políticas de recortes que poco incentivan el crecimiento económico, como la última Reforma Laboral, que ya está dando efectos de destrucción de empleo, van a repercutir de una forma muy negativa en el sector agrario, pues aunque sea un sector estable, y que sigue dando trabajo, no puede absorber toda la mano de obra que quiere entrar en él, algo que ya está ocurriendo en la provincia de Jaén.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaén tiene una tasa de paro del 37'18 por ciento, es decir, 107.000 jienenses sin trabajo.
A escala regional, el paro ha aumentado en Andalucía en 33.300 personas durante el segundo trimestre de 2012, lo que supone un crecimiento del 2,50 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.362.900 parados y la tasa de paro se situó en el 33,92 por ciento.
En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 184.000 personas, lo que supone un incremento del 15,61 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 133.500 personas, lo que supone un descenso porcentual del 4,79 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.
De abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 23.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,87 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.655.400 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN