Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El secretario general de Juventudes Socialistas critica la subida de las tasas universitarias

Nino Torre también lamenta el recorte de becas y el incremento del IVA para material escolar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, criticó hoy en Jaén la política educativa del Gobierno de Rajoy, denunció la subida del IVA del 4% al 21% para material escolar y advirtió que la organización juvenil estará en la calle en septiembre si Ruiz Gallardón no frena la reforma del aborto.

Torre participó en la constitución de la Comisión Mixta de Juventud PSOE de Jaén-Juventudes Socialistas, que se ha reunido por primera vez tras la celebración del Congreso Provincial del partido. Tanto en la reunión como en la rueda de prensa previa estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres.

En primer lugar, Torre felicitó a la Agrupación Provincial de Juventudes Socialistas de Jaén, a la que consideró “ejemplar” por su participación y su capacidad de movilización; y agradeció la “tremenda apuesta” del PSOE de Jaén por los jóvenes, que se traduce hoy en la presencia de 205 concejales jóvenes socialistas en los ayuntamientos de toda la provincia.

El responsable de Juventudes Socialistas de España expresó la “preocupación” de la organización juvenil por la subida de tasas universitarias y el recorte de becas que ha aprobado el Gobierno de Rajoy, medidas que van a perjudicar gravemente a los jóvenes. Al mismo tiempo, destacó que en Andalucía hay un Gobierno que “no quiere dejar a ningún joven en la cuneta” y que por ello ha decidido que tanto la primera como la segunda matrícula universitaria suban “en el grado mínimo que impone la ley”. “Algunas comunidades como Castilla y León y Madrid han registrado una subida brutal; ésa es la diferencia entre unos Gobiernos y otros”, subrayó.

Además, consideró “increíble” que el Gobierno del PP haya subido el IVA del material escolar del 4% hasta el 21%, de modo que ese incremento afectará a libros de texto, lápices, bolígrafos y todo tipo de material educativo. “En un momento en que hay miles de familias que tienen que hacer milagros para llegar a fin de mes, esto es un ataque directo a la gente que menos tiene y que peor lo está pasando”, denunció.

Asimismo, indicó que el Gobierno prepara otro anteproyecto de ley que afecta a la educación secundaria y las enseñanzas medias y que pretende retomar iniciativas como la reválida en Secundaria, en Bachillerato y al final de todos los ciclos, lo que supone “una vuelta al pasado” y un sistema educativo “más propio de hace 30 años que del año 2012”.

Igualmente, abordó otro asunto importante, como la reforma que el Gobierno pretende llevar a cabo para la interrupción voluntaria del embarazo. Advirtió que el anuncio de Ruiz-Gallardón supone “un retroceso mayor de 30 años en política social”, ya que “no vuelve a la ley de 1985, sino a mucho más atrás”. “O Gallardón para la reforma del aborto o Juventudes va a estar en la calle desde septiembre, movilizada para combatir y rechazar esta ley”, avanzó.

Por su parte, Reyes aprovechó esta primera reunión de la Comisión para pedir la “implicación” de Juventudes Socialistas de Jaén en la campaña que ha puesto en marcha el PSOE de Andalucía contra los recortes de Rajoy, unas medidas que “castigan a pensionistas, trabajadores, parados y ciudadanos en general” y que constituyen “un ataque frontal a la democracia”. Por eso, consideró que frente a ese recorte de derechos que ha puesto en marcha el PP “la movilización de los jóvenes es fundamental”. Recordó en este sentido que buena parte de esos recortes afectan a la juventud, como la subida de tasas universitarias o la reducción de las becas.

Dentro de esos recortes, Reyes criticó especialmente la supresión del 30% de los concejales. Puntualizó que el PP no está planteando suprimir el 30% de las asignaciones a concejales, sino el 30% de los ediles, es decir, de aquellas personas que “están hartándose de trabajar por sus pueblos, sin cobrar y en algunos casos costándoles el dinero”. Puso el ejemplo de Bedmar, donde la reducción de concejales afectaría a 3 ediles, que suponen al Ayuntamiento un coste máximo total de 600 euros anuales, lo que desacredita el supuesto ahorro que conlleva esa medida. “Se ve que estas cuentas las ha hecho Cristóbal Montoro”, ironizó.

El responsable socialista valoró el buen trabajo de la Comisión para coordinar las políticas de juventud en la provincia, defendió la apuesta clara que el PSOE de Jaén ha hecho por los jóvenes y destacó la labor realizada por Juventudes Socialistas, que ha aumentado sus agrupaciones locales en la provincia, ha hecho numerosas aportaciones al Plan de Juventud de la Diputación y ha contribuido a que hoy haya 205 concejales socialistas jóvenes en los ayuntamientos de Jaén.

Por último, Víctor Torres hizo balance del Congreso Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía celebrado este fin de semana, donde Jaén apostó por el proyecto del nuevo secretario general, José Carlos Durán. La agrupación jiennense cuenta con 2 miembros en la nueva dirección regional: Macarena Molinos, como secretaria de Desarrollo Rural, y el propio Torres como presidente de la Mesa del Comité Regional. Asimismo, Jaén tiene 2 miembros en el Comité Director del PSOE-A y otros 3 en el Comité Federal de Juventudes.

En su intervención, Torres se sumó a las críticas por los recortes que afectan especialmente a los jóvenes y añadió el de la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de la vivienda para jóvenes que puso en marcha el Gobierno socialista, que extinguió el Gobierno de Rajoy nada más tomar posesión y del que ahora han bajado la cuantía en un 30% para aquellos jóvenes que aún la mantenían.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN