Jaén

Desbloqueado el protocolo para la compra del Banco de España

El alcalde se comprometió ayer a “acelerar” la negociación con la empresa 'Segipsa' para la compraventa y la consejera de Educación al abono de los 3,7 millones.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, frente a frente, Mar Moreno y José Enrique Fernández de Moya, en Educación. -

El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió ayer a “acelerar” la negociación con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, ‘Segipsa’, para comprar el Banco de España y convertirlo en la sede del Conservatorio Superior de Música.

La consejera de Educación, Mar Moreno, confirmó que abonará los 3,7 millones de euros, tal y como estaba acordado.

Éste fue el acuerdo con el que concluyó ayer la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo suscrito entre ambas administraciones, desbloqueándose así el contenido del documento firmado con la Junta.

Lo que en un principio parecía obvio, que cada una de las partes cumpliera su parte, no se ha cumplido en el último año y fue la consejera de Educación la que convocó esta reunión para reunir a ambas administraciones en pro de la adquisición del edificio de Moneo.

"Esta controversia nunca la he entendido porque los términos de los protocolos firmados son extremadamente claros", valoró Mar Moreno.

Y es que sólo hacía falta el compromiso del Ayuntamiento de adquirir el edificio en 10 años con los dos primeros de carencia y ocho de pago, al tiempo que el Gobierno autonómico se comprometía a abonar un máximo de 3,7 millones de euros,  en anualidades. Y así será.

El contenido del convenio se mantendrá “intacto”, de modo que ahora el Ayuntamiento tendrá que aligerar los trámites con Segipsa para rubricar  la opción de compraventa del Banco de España.

Una vez materializada, previa aprobación del consejo de administración de la sociedad estatal, se suscribirá con la Junta el convenio ejecutivo para efectuar las transferencias.  "Mi intención es que antes de navidades seamos capaces de firmar los dos", precisó Fernández de Moya.

El alcalde recordó que al diferir el pago en una década con aplicación de los tipos de interés puede sobrepasar la cifra de 3,7 millones. Aún no se sabe si  se mantendrá el IBI, entre otros asuntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN