El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado durante su visita a Jaén el compromiso del Gobierno andaluz con la culminación del proyecto del Museo Íbero, que se construye en el solar de la antigua prisión de la ciudad y que ofrecerá una amplia visión de esta cultura autóctona de gran desarrollo en el sur y levante peninsular durante los siglos V y III a.C.. Alonso ha destacado que las obras se reanudarán a principios de 2013 y que, de forma paralela, se trabaja ya en la redacción del proyecto museográfico.
Luciano Alonso ha explicado que la paralización de las obras desde el pasado 29 de mayo se debe a razones técnicas, a la necesidad de realizar un modificado del proyecto para adaptarlo a la normativa vigente y para solventar algunas deficiencias del plan inicial. La Consejería de Cultura y Deporte espera que la redacción del proyecto modificado, que supone la aprobación de un nuevo gasto de 3,8 millones de euros para reiniciar los trabajos, esté finalizada este mismo mes noviembre.
El consejero ha hecho hincapié en que el Museo Íbero de Jaén sigue siendo una prioridad de su departamento para esta legislatura, como prueba la consignación en los Presupuestos de 2013 de una partida de casi 2 millones de euros.
Con las obras al 55% de su ejecución, Alonso ha informado de que se trabaja ya tanto en el diseño museográfico como en la tramitación de los permisos para el depósito de las piezas, ya que esta nueva infraestructura cultural reunirá los fondos de este periodo histórico existentes en Andalucía.
Por otro lado, el consejero ha reiterado su apoyo y compromiso con la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Ha explicado asimismo que técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) trabajan junto al Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento en la adaptación del documento de la candidatura a los requisitos actuales de la Unesco.
“Todas las instituciones estamos remando en la misma dirección y estoy seguro que presentaremos un expediente ejemplar”, ha afirmado el consejero, que se ha mostrado seguro ante el éxito de la iniciativa.
Luciano Alonso ha expresado asimismo su apoyo a Úbeda y Baeza en su reivindicación ante el Gobierno central por la discriminación que sufren en la distribución de fondos para la promoción de las ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de la asociación nacional que las agrupa. Esta entidad privada ha rechazado recientemente la inclusión de Úbeda y Baeza por tratarse de una declaración conjunta de dos ciudades, lo que Alonso ha calificado de “discriminación absurda” por parte de una asociación que recibe fondos públicos.
Por último, el consejero ha mostrado su compromiso con la celebración del Concurso de Piano de Jaén y ha anunciado que se incrementará la dotación bibliográfica de la Biblioteca Provincial, que mantendrá además su horario de atención al público.