Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Menos de 600 nacimientos en el primer semestre del año

Jaén está por debajo de la tasa media española en nacimientos de niños

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Parto en un Hospital -

La tendencia continúa. Cada vez nacen menos niños y la población envejece. Según los datos de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, en el primer semestre del año solo nacieron en la capital 569 niños, cifra similar a la del mismo periodo de 2011, que finalmente terminó con 1.155 nacimientos. Sin embargo,  en el año 2005 el número de niños nacidos en la ciudad de Jaén fue de 1.350.
Por tanto, el número de alumbramientos continúa su tendencia bajista tanto en la capital como en la provincia, donde en el primer semestre  de este año fueron 2.883 los niños nacidos, lo que representa una tasa bruta de natalidad del 9’19 por 1000, casi un punto por debajo de la que se registra como media en España, que se situó en 2011 en 10,2 nacidos por cada 1.000  habitantes, por debajo del 10,5 de 2010 y ya lejos de los 11,4 de 2008. En cuanto a la mortalidad, en el primer semestre del año se produjeron 553 defunciones en la capital y 3.482 en la provincia. En este caso, mientras que en la ciudad de Jaén el número de nacidos y fallecidos es prácticamente igual, en la provincia el de fallecidos supera al de nacimientos. Los matrimonios también continúan descenciendo año tras año. Según el INE, en los seis primeros meses solo se dieron el ‘sí quiero’ 195 parejas en la capital y 953 en la provincia, donde hace una década se triplicaba esta cifra. En Jaén, la tasa de mortalidad y de nupcialidad se encuentran al 9’59 y al 3’42 por 1000 respectivamente.

Jaén, entre las diez provincias que menos crece

Según el Censo de población y Viviendas que está elaborando el INE, Jaén es la décima provincia española que menos ha crecido en cuanto a población desde 2001 hasta 2011, es decir, en los últimos diez años. A Jaén la acompañan (por orden de más población perdida a menos): Zamora, Orense, Lugo,  Palencia, León Asturias, Salamanca, Cáceres y Bizkaia
En general, según el estudio, se observa en el conjunto de la década una reducción del porcentaje de población que vive en municipios pequeños (menores de 2.000 habitantes) y un aumento de la población residente en municipios de tamaño medio, siendo el grupo de municipios de 50.000 a 100.000 el que presenta el crecimiento más acusado.
Por otro lado, en cuanto a la evolución de la población extranjera, Jaén se sitúa como la tercera provincia española con menos porcentaje de residentes inmigrantes, tan sólo un 3’3 por ciento, empatada con La Coruña. Sólo se encuentra por debajo en número de extranjeros residentes, Córdoba, que tiene un tres por ciento.
No obstante, a nivel general, el estudio apunta que la masiva llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años.
Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Esto se traduce en un ligero crecimiento de la tasa de dependencia, que es la relación entre población en edades no activas (menores de 16 y mayores de 64 años) y la población de 16 a 64, edades consideradas activas, que pasa de un valor de 0,485 en 2001 a 0,500 en 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN