Jaén

‘2iT’ califica el informe de FGC de riguroso y pide colaboración

El PSOE

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  • El tranvía de Jaén continúa encerrado en Vaciacostales -

“Es un informe muy objetivo y riguroso”. Son las palabras del director general de la empresa de asistencia técnica del tranvía de Jaén, 2iT, Francisco Javier González Fernández, realizadas a VIVA JAÉN. En este sentido, asegura que el trabajo realizado por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), ha sido, “como siempre, muy profesional y objetivo”. Francisco Javier González confirma los costes de explotación aportados por el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que rondaban los 5 millones de euros según el informe de FGC, que no ha sido facilitado ni a los medios de comunicación ni a la Junta de Andalucía.


El director de ‘2iT’ desea que las administraciones lleguen a un acuerdo para poner en marcha el sistema tranviario de Jaén. “He pasado tres años en esta ciudad trabajando en el tranvía y sería una pena que no echara a funcionar”. Aunque Francisco Javier González no quiso precisar más detalles sobre la propuesta de explotación realizada por FGC, sí explicó a este periódico que había costes que a medio plazo bajarían y que iniciativas como la del centro de ocio de Bogaris podrían incrementar el número de pasajeros, cifrado en 1,5 al año por la empresa pública catalana. Del mismo modo, indica que otros costes subirían a medio plazo, como es el caso de la finalización de la garantía, que haría que la empresa concesionaria tuviera que invertir más en mantenimiento y en averías en su caso.


La empresa ‘2iT’ lleva también la asistencia técnica del tranvía de Zaragoza y asegura que la afluencia de pasajeros está siendo muy alta allí, algo que no ofrecen las previsiones de usuarios en el caso del tranvía de Jaén. En cuanto a los arreglos de las deficiencias detectadas en el primer informe que lleva a cabo la Junta de Andalucía, Francisco Javier González, asegura que aún no han concluido. “La Junta puso de fecha el 15 de diciembre, pero no llegaron. Bien es cierto que después se avanzó mucho, pero aún faltan cosas fallos que subsanar”, explica. En cuanto al contrato que liga a ‘2iT con el tranvía de Jaén, recordó que finaliza en el mes de abril, tal y como se firmó en su momento.

Acusación
La secretaria de Seguridad y Movilidad del PSOE de la capital jienense, Matilde Cruz, acusó ayer a la empresa pública Ferrocarriles de Cataluña (FGC), de declinar la posibilidad de gestionar el tranvía a la luz de la auditoría económica que ha realizado, porque persigue “conseguir subvenciones” tachando el sistema tranviario de transporte “deficitario”. Según Cruz, declaraciones recogidas por Europa Press, en 2011, la empresa recibió “63,2 millones en subvenciones por las líneas metropolitanas que gestiona, si bien finalizó el año con ocho millones de superávit”.
Por su parte, el concejal de  Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha recordado al PSOE de la capital que FGC fue “la única empresa que apostó por estudiar la situación del tranvía” e instó a los socialistas a decir de dónde se pueden sacar cinco millones de euros.

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