Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un total de 450 nicaragüenses son atendidos por sanitarios en dos expediciones de la ONG Quesada Solidaria

Han viajado nueve médicos y seis enfermeras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un total de 15 profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos nueve médicos y seis enfermeras, han participado en la novena y décima expedición anual de la ONG jiennense Quesada Solidaria, donde han sido atendidos 450 pacientes en la población de San Rafael del Norte, de Nicaragua, y han llevado acabo de forma solidaria y altruista 289 intervenciones quirúrgicas, además de prestarles 686 consultas del aparato digestivo, 220 pruebas diagnósticas de endoscopias y 155 de ultrasonidos en el hospital Clínica Nazaret.

   Fuentes sanitarias han señalado que la novedad este año ha sido que estos profesionales sanitarios han viajado divididos en dos grupos para duplicar su estancia y, por ello, su número de asistencias durante dos períodos de quince días cada uno, cuando hasta ahora cada año habían estado la mitad de este tiempo.

   En concreto, han participado seis cirujanos, seis enfermeras, dos anestesistas, un digestivo y un médico de familia, que han desplazado el material sanitario y la medicación que les han permitido realizar las operaciones más necesarias en estos momentos en el país centroamericano, que son las de varices, vesículas y hernias, además de otras patologías y problemas sanitarios en general.

   Esta asociación, que acaba de cumplir el décimo aniversario de su fundación, cuenta con un hospital en esta localidad nicaragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

   "Un año más nos hemos constatado que las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos como el nuestro de distintos países desarrollados. El sistema sanitario público de allí es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros", ha subrayado el jefe de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

   La ONG Quesada Solidaria cuenta de nuevo en esta expedición con la colaboración de los hospitales públicos andaluces del Complejo Hospitalario de Jaén, Reina Sofía de Córdoba, Poniente de Almería y Alto Guadalquivir de Andújar, junto al gallego Juan Cantalejo de La Coruña, además del Distrito Sanitario de Jaén, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Diputación Provincial de Jaén.

   "Queremos agradecerles a todos ellos, junto a nuestros socios y a los voluntarios que nos han ayudado, el  apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan humanitaria e importante como ésta en una zona tan necesitada", ha resaltado Dueñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN