Todo está listo para que Jaén vuelva a vivir una jornada de ‘macrobotellón’ en la que el año pasado participaron 18.000 jóvenes, aunque en dos convocatorias. Hoy, a partir del mediodía, miles de jóvenes comenzarán a concentrarse en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, único lugar habilitado por el Ayuntamiento para hacer botellón, y celebrarán su particular fiesta de la primavera, tal y como llevan anunciando a través de las redes sociales desde hace más de un mes.
El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado un dispositivo para el evento, que según explicó el concejal de Juventud, Manuel Heras, será similar al del año anterior. Así, indica que se dividirá en cuatro grandes grupos. El primero, el de Policía Local con doce patrullas uniformadas y una de paisano junto a un jefe de operativo. En total, más de 60 agentes para evitar problemas en el recinto y en el tráfico de los alrededores. Junto a estos efectivos habrá también agentes uniformados y de paisano del Cuerpo Nacional de Policía.
En materia sanitaria habrá unos quince voluntarios de Protección Civil que se encargarán de atender los incidentes que pudieran producirse a lo largo de la jornada. Además, el Patronato de Asuntos Sociales y la asociación Aljama pondrán en marcha una campaña de concienciación sobre el exceso en el consumo de alcohol entre los jóvenes. Por último, el Ayuntamiento dispondrá también de un despliegue especial para recoger toda la basura que genere el ‘macrobotellón’, con el fin de que a primera hora de la mañana del viernes el recinto ferial y todos los alrededores estén limpios.
El año pasado el Ayuntamiento de Jaén se gastó alrededor de 20.000 euros en el dispositivo y en la limpieza después de las dos fiestas de primavera que se organizaron. En Granada, la semana pasada, el tráfico quedó colapsado por la gran afluencia de jóvenes a la convocatoria, que superó las 20.000 personas.