Los más pequeños se adelantan a los profesionales que reunirá el 55º edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial. El certamen se iniciará el próximo 4 de abril, pero la capital vivió ayer una jornada marcada por la música y las notas pianísticas con la celebración del XI Maratón de Piano, en el teatro Infanta Leonor. Cerca de 400 jóvenes pianistas procedentes de 19 municipios de la provincia de Jaén interpretaron piezas musicales, ante la atenta mirada de compañeros y familiares.
Esta actividad ha incluido este año por primera vez la celebración de talleres musicales para los participantes. Uno versó sobre el Premio 'Jaén' de Piano y su historia; y otro sobre los músicos viajeros, basado en el texto 'Los músicos de Bremen', de los Hermanos Grimm.
Esta actividad ha contado también con otra novedad, como es la participación por primera vez de los conservatorios elementales de Andújar y Bailén. Además, estuvo representado el Conservatorio Superior de Música de la capital.
La diputada de Cultura, Antonia Olivares, aseguró que cada año buscan innovar en las actividades complementarias, como el Maratón de ayer, “con la intención de acercar el concurso más a toda la sociedad jienense y también ofrecer un nuevo aliciente a los niños que toman parte en este programa”.
Este año los participantes en el Maratón, además de tocar y escuchar a sus compañeros, tuvieron la oportunidad de entretenerse con los talleres didácticos preparados por el grupo de cámara ‘Musviaj’ de La Carolina, además de cuentacuentos y otras acciones didácticas.