Jaén

El Ayuntamiento mantiene su idea de ceder a una empresa el Infanta Leonor

Su coste mensual ronda los 12.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén mantiene su propósito de ceder temporalmente a una empresa la gestión de espacios escénicos de la ciudad y, "sobre todo", el Nuevo Teatro Infanta Leonor, cuyo coste mensual se sitúa "entre los 12.000 y los 15.000 euros".

   Así lo ha señalado este miércoles la concejal de Cultura, Cristina Nestares, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se haga realidad una opción, que, tal y como ha recordado, "se está planteando desde el principio", desde la llegada del PP al gobierno local al ver "la ruina económica tan grande" que presentaba y por la que no se iba "a poder hacer frente a todos los costes de mantenimiento".

   Ante este panorama, se puso sobre la mesa que "quizás" habría que realizar "una cesión por un tiempo" a alguna empresa, aunque siempre, según ha remarcado, "con el control" de la Administración local, en cuestiones como la programación o los precios para las actuaciones.

   "Pero todavía no está hecho", ha afirmado la edil, quien ha añadido, en cualquier caso, que "no se descarta" esta medida "porque sería lo bueno, sobre todo, en uno de los teatros, en el Infanta Leonor", cuyo coste mensual ha cifrado "entre 12.000 y 15.0000 euros", que "es muchísimo dinero", y eso "si no hay ninguna incidencia extraordinaria", como que se fundan focos, se rompan vayas antiavalancha o se deba ejecutar una revisión.

   Junto a ello, se ha referido al segundo teatro de la capital, el Darymelia, y ha recordado que "es más pequeño", de modo que, por lo tanto, supone "menos gastos", a lo que ha sumado que también debe reservarse un espacio para que los colectivos y grupos de teatro jiennense "pudieran actuar sin coste alguno".

   Preguntada, por otro lado, por si está satisfecha de la programación del Nuevo Teatro Infanta Leonor, Nestares ha dejado claro que no lo está "en absoluto", ya que le gustaría poder elaborar una propia en la que pudiera disponer de fondos y pagar cachés para contar en Jaén con gente que está "brillando en el mundo del teatro, de la danza o de la música", si bien "eso no es posible".

   "O sea, que contenta, no. ¿Contenta de lo que se está haciendo sin nada? Sí", ha declarado para destacar que "se está haciendo la programación que se puede para hacerlo todo casi a coste cero". En este sentido, ha puesto en valor que la labor del Ayuntamiento, especialmente desde el Patronato de Cultura, se centra en "dar la caña para que la gente pesque, que la sociedad jiennense pesque lo que pueda con el ingreso de las entradas".

   Y es que, según ha comentado, el Consistorio "no está obteniendo ningún ingreso en absoluto", sino que, "al contrario, está en todo caso dando un poquito" con la confección de las entradas por ejemplo. "Estamos dando la caña: Aquí tiene el teatro o la sala, el Salón Mudéjar... Lo que necesites para poder actuar y llevarte una pequeña cantidad. Es lo único que estamos haciendo, que es triste, pero que no hay otra manera. Ojalá", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN