Jaén

OCO trabajará por las necesidades de 25 asociaciones vecinales

La presidenta, María Cantos, lamenta que la salida de nueve asociaciones de la Federación se deba a fines "partidistas" y asegura que el Ayuntamiento está detrás de la nueva federación "Ciudadanos por Jaén"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Objetivos Comunes' (OCO) ha presentado hoy las necesidades urgentes de los barrios representados en las 25 asociaciones federadas. Ha sido fruto de las reuniones celebradas con los vecinos desde que el pasado 17 de abril la candidatura de María Cantos ganara las elecciones de la Federación. Como presidenta, solicitó tres demandas urgentes por cada barrio y si en un principio pensaron trabajar por las 32 asociaciones, ante la salida de nueve para crear la Federación 'Ciudadanos por Jaén', éstas quedarán excluidas del trabajo de OCO (El Ariete, Entre Ríos, Faldas del Castillo, Fuente Mora, Loma del Royo, Pago de Juan Ramos, Puerta de Martos, Unidos por la Merced y Puerta del Cerro).
De esta forma, de 32 asociaciones con las que contaba OCO, finalmente trabajará por 23 y a éstas se les suma 'La Unión', que salió de la Federación 'Más Voluntades por Jaén', presidida por Antonio Lozano; y la futura 'La Muralla de Jaén', compuesta por vecinos disconformes con la gestión de la Asociación 'Faldas del Castillo', que se ha salido de OCO para unirse a la nueva y tercera Federación de la capital. “Las principales peticiones son arreglos de calles, acondicionamiento de zonas, solicitudes de mobiliario nuevo, entre otras”, valoró María Cantos a VIVA JAÉN.
Además, María Cantos aseguró que se mantendrá la línea social en la que viene trabajando OCO y que supondrá seguir ayudando a la Fundación Banco de Alimentos, entre otras entidades.
María Cantos denunció la falta de atención del concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que “aún no ha firmado el convenio por el que OCO renunció a la partida presupuestaria destinada a las actividades de la Federación para aplicarla a los microproyectos laborales". Estaba previsto que cada asociación presentara el currículo de dos personas y que a través de Asuntos Sociales, sobre éstas, se valorará las cuadrillas de personas que percibirían un salario por trabajar en diferentes actuaciones en sus barrios. María Cantos denuncia que el día 1 de junio debería haber empezado a trabajar la primera cuadrilla con 16 personas con una situación económica complicada, y que aún no se ha firmado ni el convenio.

Salida de 9 asociaciones de OCO


María Cantos valoró que antes de las elecciones de OCO en el seno de la Federación “se sabía que la candidatura de Modesto Martínez era apoyada por el Ayuntamiento” y se temía que de no salir como presidente las asociaciones que lo respaldaban se saldrían de OCO. Lamentó que el presidente de 'Loma del Royo', Francisco Céspedes, emitiera un comunicado asegurando que se saldrían de OCO si las elecciones no fueran democráticas y que aún habiéndose demostrado que fueron democráticas, fuera una de las asociaciones que ha impulsado la creación de la Federación 'Ciudadanos por Jaén'.
Cantos defendió que en el documento presentado por las asociaciones para solicitar la salida de OCO la fecha en la que aparece es de 10 de mayo, asegurando que “todo estaba planeado incluso antes de celebrarse las elecciones, pues no se respetó el tiempo que marcan los estatutos para celebrar asamblea y comunicar la decisión”.
Por todo ello, María Cantos valoró como un “error absoluto” que las asociaciones que han salido de OCO “se hayan dejado llevar por motivos políticos”, asegurando que la creación de la nueva Federación es una “cuestión partidista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN