Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Casi 600 alumnos de la UJA se han quedado sin beca

La situación será peor el próximo año, la nota pasará del 5,5 actual a un 6,5 y para renovar la beca habrá que aprobar todos los créditos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la Biblioteca de la UJA. -

Un total de 588 alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) que el curso pasado tuvieron beca se han quedado sin ella este curso, suponiendo este recorte un ahorro para el Ministerio de Educación de cerca de 2,5 millones de euros.  Es uno de los datos resultantes de la aplicación del nuevo decreto de becas sobre el que trabaja el área que dirige José Ignacio Wert y que han extraído el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén (UJA), Juan Hernández Armenteros, y el economista y gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, José Antonio Pérez García, extrapolando la situación recogida en una universidad generalista y de tamaño mediano como la de Jaén, y otra especializada y de gran tamaño, como la de Valencia, al conjunto del sistema universitario nacional.

Dos claras consecuencias del decreto de becas son que  hay menos alumnos con ayudas,  pesar de que las solicitudes se han incrementado este año por efecto de la crisis y que el Ministerio de Educación se gastará 110 millones de euros menos a nivel nacional que el curso pasado.

Al menos un 12,21% de los actuales becados han perdido la ayuda este año por la aplicación de los nuevos requisitos académicos. Es el impacto que ha tenido la elevación de un 5 a un 5,5 de la nota exigida para acceder a la Universidad en primer curso, y del endurecimiento del porcentaje de créditos aprobados para renovar la beca en el resto de cursos.

Según los datos, la situación será mucho peor el próximo año con la entrada en vigor del nuevo decreto de becas que ultima el ministerio y que establece criterios aún mucho más restrictivos. Para el acceso a la Universidad, la nota pasará del 5,5 actual a un 6,5 y además, para renovar la beca habrá que aprobar el 100% de los créditos matriculados en todas las enseñanzas, salvo en el caso de los estudios técnicos donde se exigirá un 85%.

El ministerio ahorrará el próximo año unos 315 millones de euros en becas, lo que supone un recorte de un tercio en el gasto real en becas universitarias y con lo que se retrocederá a niveles de inversión de hace una década.

En dos cursos se pasará de un 23% de becados en el sistema universitario a apenas un 16%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN